Skip to main content

Endometriosis: qué se esconde detrás de la “Maldición de Eva”

17 Marzo 2014

Entre el ocho y el diez por ciento de las chilenas en edad fértil padecen este mal, que puede ser altamente invalidante, e incluso generar infertilidad. Un diagnóstico oportuno es clave.

El pasado 13 de marzo en varias ciudades de España, Australia, Estados Unidos, Brasil y otros países, se celebró la Marcha Mundial por la Endometriosis, actividad que fue organizada por diversas instituciones internacionales con el propósito de crear conciencia sobre esta frecuente pero ignorada enfermedad, que en la actualidad afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo.

En Chile la padecen entre el ocho y diez por ciento de las mujeres en edad fértil, pero, al igual que en otras latitudes, la mayoría de ellas desconoce que la tiene, pues se la suele confundir con los habituales cuadros de dolor menstrual o dismenorrea primaria.

Si bien desde hace algunos años la endometriosis es cada vez mejor diagnosticada y tratada, debido a una serie de adelantos e investigaciones, su impacto sigue siendo alto.

De hecho, un estudio realizado recientemente por prestigiosos centros europeos reveló que el 51 por ciento de las mujeres dijo que no ha podido aspirar a mayores responsabilidades en su trabajo por causa de esta enfermedad, el 19 por ciento admitió que la misma perjudicó sus estudios, el 67 confesó que ha sido negativa para su matrimonio y otro 19 por ciento la identificó como causa directa de su divorcio.

Fertilidad

La endometriosis no sólo puede llegar a afectar la relación de pareja o las proyecciones laborales: se ha descubierto que la mitad de las mujeres que la padecen tienen problemas de fertilidad.

“En los últimos años la endometriosis ha cobrando relevancia debido al aumento de las consultas. Si bien no es una enfermedad maligna, sabemos que causa un significativo deterioro en la calidad de vida de las mujeres. Lo preocupante es que estudios internacionales han demostrado que la frecuencia de la enfermedad va en franco ascenso”, explicó el médico ginecólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Scarella.

Por tal motivo, el especialista advierte que en nuestro país es necesario concientizar a las mujeres y a los especialistas sobre la existencia de esta enfermedad, los costos asociados a ella, la necesidad de diagnosticarla en forma oportuna y tratarla de manera adecuada.

Causas

En términos simples, la endometriosis es la implantación, desarrollo y crecimiento de tejido menstrual fuera del útero. Por lo general adopta la forma de tumores o quistes benignos que provocan la inflamación y distorsión anatómica del propio útero y también de ovarios, trompas, vejiga, uréteres y otros órganos ubicados en la cavidad pélvica. Aunque no es mortal, para muchas mujeres sus síntomas la transforman en una afección altamente invalidante.

“Lo habitual es que vaya asociada a dolores y sangrado irregular. Desafortunadamente, la población en general —y en algunos casos, los profesionales de la salud— considera normal que la mujer sufra dolor con sus menstruaciones. Esto en ningún caso es así. Es necesario aclarar que el dolor no es normal y la recomendación es que cuando éste sea intenso o no ceda a antiinflamatorios, la paciente debe consultar con un especialista”, precisó el doctor Scarella.

Nuevo diagnóstico

La posibilidad de diagnosticar con certeza esta enfermedad sigue siendo limitada. Se la suele detectar principalmente por laparoscopía pélvica, en los casos cuyos síntomas son evidentes.

Hasta hace diez años esa opción era casi la única alternativa, ya que los exámenes pélvicos ordinarios o las ecografías transvaginales no siempre revelan la existencia de endometriosis. La resonancia magnética tiene una mejor capacidad diagnóstica, pero sus elevados costos la dejan fuera del alcance de la mayoría de las mujeres.

Sin embargo, gracias a una técnica ecográfica desarrollada por médicos brasileños, que paulatinamente se ha implementado a nivel mundial, hoy es factible descubrirla en forma más oportuna, rápida y segura. En nuestro país esta técnica está disponible hace un año, desde que el doctor Scarella fue a Brasil para aprenderla.

A la fecha, más de 200 pacientes han sido evaluadas con esta técnica en el Centro de Reproducción Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, demostrando alta certeza diagnóstica de la enfermedad. Así, este examen ya está disponible para las mujeres que decidan hacérselo.


[b]¿Cómo tratarla?[/b] El tratamiento de la endometriosis se ve caso a caso, pero, en lo básico, depende de la edad de la mujer, el grado de avance que presenta la enfermedad, los síntomas que acusa y si la paciente desea o no tener hijos en el futuro inmediato. En términos generales, los ginecólogos recomiendan a las mujeres que no desean procrear y presentan una endometriosis superficial o con pocos síntomas, una terapia hormonal que apunta a detener el avance de la misma y reducir o eliminar el dolor. Pero en los casos en que la afectada quiere tener hijos y presenta una endometriosis más avanzada o profunda, lo adecuado es la cirugía tendiente a eliminar el tejido afectado. Y en aquellas pacientes en que el dolor es no es tan intenso y desean fertilidad inmediata, existe la opción de tratamiento de reproducción asistida.