Culminó Primera Escuela Científica de Verano

28 Enero 2014

Veinte estudiantes de enseñanza media participaron de la iniciativa.

Durante tres semanas alumnos de tercer y cuarto año medio de diversos colegios de la zona participaron en la Primera Escuela Científica de Verano, iniciativa que llevó a cabo un grupo de estudiantes del programa académico Licenciatura en Ciencias Mención Biología o Química, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

El programa de actividades, diseñado especialmente para la jornada científica, incluyó clases teóricas con un fuerte componente práctico, donde la experimentación en los laboratorios de alta tecnología de la Facultad y las salidas a terreno a viveros, Jardín Botánico, museos y borde costero de la zona, marcaron el sello de la iniciativa.

La intensa jornada permitió a los futuros científicos aclarar sus intereses vocacionales, profundizar conocimientos y acercarse a la experiencia universitaria, clave para formar una visión sobre la formación profesional que el estudiante espera para su futuro, a la hora de elegir una carrera universitaria.

A la ceremonia de clausura de la iniciativa concurrió la directora del programa, doctora Marcela Zahr, quien destacó la óptima convocatoria que tuvo la actividad, junto al entusiasmo del equipo organizador. “Ellos pudieron superar muchos obstáculos exitosamente y lograron crear un programa de actividades muy completo y entretenido para los estudiantes de enseñanza media, que fueron invitados a esta actividad porque mostraron interés por la Ciencia”, dijo.

Por su parte la organizadora de la iniciativa, Karina Madriaza, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Ciencias, agradeció al Centro Interdisciplinario de Neurociencia, junto al Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral y a la carrera de Ingeniería Ambiental por su apoyo. Además, a todos los profesores que participaron en cada una de las actividades desarrolladas y en forma especial a María Inés Herrera, secretaria del programa, y a su directora Marcela Zhar, por su incondicional ayuda y colaboración para hacer de esta iniciativa un éxito en su desarrollo.

Los veinte alumnos que participaron en la Primera Escuela Científica de Verano recibieron diplomas de participación, y fueron distinguidos los estudiantes destacados por los aportes que entregaban en las diferentes dinámicas llevadas a cabo.

Los colegios que participaron en esta primera versión de la Escuela Científica de Verano fueron: Sagrados Corazones, David Trumbull, Liceo Matilde Brandau de Ross, Colegio San Ignacio de Loyola y Colegio Carlos Cousiño.

La actividad fue completamente gratis para los alumnos y contempló alimentación, entrega de material de laboratorio y facilitación de equipos necesarios para llevar a cabo las actividades.