Eduardo Anguita revivió en Feria del Libro de Viña del Mar

28 Enero 2014

Editorial UV presentó “La belleza de pensar” en la última jornada de versión número 32 de este evento.

Un poeta amigo de Vicente Huidobro que desde niño fue curioso y preguntón, que decidió abandonar las carreras de Derecho y Filosofía por lo que a él realmente le apasionaba fue Eduardo Anguita.

Así lo describió el director del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken, en la última jornada de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, ocasión en la que presentó “La belleza de pensar”, una de las obras más importantes del autor, recientemente publicada por Editorial UV.

Ante la atenta mirada de los amantes de la lectura que pasadas las 18:00 horas se dieron cita en el Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín, Warnken explicó por qué este libro de ensayos provoca tan alto interés.

“El ensayo es un género perdido que permite acercarse a las preguntas de siempre, preguntas del hombre: cuál es el sentido de la vida, sentido de la muerte, el sentido del amor, la identidad o la naturaleza de lo cómico. Eduardo Anguita era un poeta apasionado por ellas y logra hacer verdaderamente un milagro, convertir temas muy profundos, que a veces pueden ser muy complejos desde el punto de vista filosófico, y lo hace con levedad y belleza. Logra cumplir la promesa del título: la belleza de pensar”.

Este texto junto a “La ciencia jovial”, de Friedrich Nietzsche, y “El estado y la educación nacional “, de Valentín Letelier, fueron los más solicitados en esta Feria del Libro de Viña del mar, en donde el sello universitario también decidió exponer antiguas publicaciones de la casa de estudios.

Con esta actividad la Editorial UV cerró un gran primer año de funcionamiento, el que estuvo enfocado en la refundación del sello, el posicionamiento a nivel local y nacional y la creación de ejemplares de un alto valor literario, pero al alcance de toda la comunidad.

“El sueño con el que partimos fue darle a la universidad un sello que tuviera presencia nacional y ojala algún día una presencia hispanoamericana desde Valparaíso. Un sello que produjera libros de calidad, pero que al mismo tiempo esos libros fueran asequibles en precio a la mayoría de las personas y creo que eso lo logramos. Logramos formar en poco tiempo un catálogo en las dos colecciones poesía y pensamiento bastante sustantivo y sorprendente”, afirmó Warnken.

Para este año el sello universitario se dispone a desarrollar nuevos proyectos, entre los que destacan las ocho iniciativas que obtuvieron el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart, de los nueve que presentaron, lo que “revela que es un trabajo que tiene una coherencia, que tiene una línea, que tiene un sello y que esperamos que tenga larga vida más allá de nosotros. Porque este es un proyecto de la Universidad y debemos sentirnos orgullosos que sea una editorial de una universidad pública que marca una diferencia”, puntualizó el director de Editorial UV.