Jóvenes aprovechan el verano para aprender ciencia

17 Enero 2014

Desde el 6 hasta el 24 de enero los alumnos realizan un completo programa de clases teóricas con un fuerte componente práctico, que incluye experimentación en los laboratorios de alta tecnología de la Facultad de Ciencias, visitas y salidas a terreno a viveros, el Jardín Botánico, museos y el borde costero de la zona.

Vivir la experiencia universitaria e introducirlos en el estudio de las ciencias básicas, al igual que estudiantes de primer año de universidad, es lo que ofrece la Escuela Científica de Verano, que organizan los alumnos de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Química y biología son las áreas de estudio principales, pero también los jóvenes aprenden de otras afines, como por ejemplo ecología, biodiversidad y neurociencia, materias que cautivan las mentes de los 20 estudiantes de enseñanza media, que aprovechando el período de vacaciones, participan de esta iniciativa en forma totalmente gratuita.

Los escolares, que tienen intereses comunes, aceptaron la invitación que se envío previamente a sus respectivos colegios. A pesar de que la mayoría de sus compañeros se encuentran disfrutando del sol y la playa, ellos prefirieron abandonar todo panorama estival para asistir a clases de 09:00 a 13:00 horas, desde el 6 hasta el 24 de enero.

Mayor dominio

Karina Madriaza, alumna de cuarto año de Licenciatura en Ciencias y parte del equipo organizador de la iniciativa, señaló que la actividad es completamente gratis para los alumnos. “El objetivo es que los estudiantes conozcan nuestra carrera, los campos de estudios que se imparten acá y de alguna manera insertar a los chicos en la Universidad, para que cuando ellos ingresen a primer año tengan mayor dominio de lo que es desarrollarse y desenvolverse en el mundo universitario como estudiantes, que aprendan a estudiar”.

El programa de actividades es intenso. Durante la primera semana se les impartió clases de botánica, ecología, biodiversidad, química analítica y ambiental. Para ello estuvieron trabajando en el vivero municipal, en el Museo de Historia Natural y en el Jardín Botánico. La segunda semana se enfocó al estudio de la Química. Para terminar la última semana con neurociencia y biología, que incluye clases de neurobiología y conducta, bioinformática, microbiología, con salida a terreno para reconocimiento y muestreo de la biodiversidad marina presente en las playas de la zona.

Disfrutar de aprender

Los participantes, quienes vienen de los colegios Sagrado Corazón de Viña del Mar, Carlos Cousiño, María Auxiliadora, David Trumbull y Liceo 2 de Valparaíso, evaluaron positivamente la actividad, dado que no sólo disfrutan de aprender más de ciencia, sino que además pueden aclarar temas vocacionales, con respecto a la decisión de qué estudiar una vez terminado el cuarto año medio.

Javiera Peña, del Colegio Sagrado Corazón de Viña del Mar, afirmó que “es algo muy bueno e interesante. Por lo menos de mi parte, me gusta mucho la ciencia, la química y biología. Entonces con lo que quiero estudiar, que es Biología Marina, me ayuda mucho. Además, entiendo las materias que nos pasan, es algo que me gusta. Siento que más personas deberían participar en este tipo de actividades, más jóvenes deberían motivarse a venir, porque es algo que no se hace todos los días. Es decir, que te inviten y que sea gratis, eso yo creo que es lo mejor de todo”.

Por su parte, Ignacio Apablaza, del Liceo 2 de Valparaíso, señaló que “es una buena experiencia. Biología y química me encantan. Los experimentos que hicimos ayer y hoy día me sirven mucho para decidirme, o a lo menos saber qué área estudiar. Pienso tomar Química Industrial y si se aprueba la carrera acá, Química Minera”.

Para el viernes 24 de enero está programada la ceremonia de cierre y premiación de los alumnos destacados, en el aula de la Facultad de Ciencias de la UV.