UV clausuró primera versión de programa Propedéutico

27 Diciembre 2013

Un total de 24 estudiantes de liceos municipales completaron el programa.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, se realizó la ceremonia de cierre del Programa Propedéutico de la casa de estudios. El programa —que constituye un espacio equitativo de acceso al sistema de educación superior, otorgando a los estudiantes de buen desempeño académico la posibilidad de ingresar a la UV— llegó a su fin con 24 estudiantes.

Los jóvenes que completaron el programa pertenecen a establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso: Liceo Técnico Femenino, Liceo Matilde Brandau de Ross, Liceo Eduardo de la Barra, Instituto Marítimo, Liceo Barón, Liceo Alfredo Nazar, Liceo María Luisa Bombal y Liceo María Frank Mc Dougall.

El acto fue encabezado por el rector Aldo Valle, junto al director de División Académica, José Miguel Salazar; la directora del Campus San Felipe, Carmen Castillo; el secretario general de la FEUV, Mario Domínguez, además de decanos, profesores y directivos, y representantes de la Corporación Municipal de Educación de Valparaíso.

En la ocasión, se premió a dos alumnos destacados: por el Mejor Rendimiento Académico, al alumno Yoryan Rocha Cerda, del Instituto Técnico Profesional Marítimo, y al Estudiante Propedéutico Sello Universidad de Valparaíso 2013, que recayó en Camila Toro Godoy, del Liceo Eduardo de la Barra.

Espacio de equidad

En la ocasión, intervino la directora del Propedéutico, Suyén Quezada, quien valoró el esfuerzo de los alumnos, recalcando que con esta iniciativa la UV abre un espacio de equidad en el acceso a la educación superior que los jóvenes talentos merecen de sobra, y que forma parte de la misión de la universidad pública.

También se dirigió a los jóvenes y sus familias el rector Aldo Valle, quien destacó que con este tipo de iniciativas, “nos hacemos una universidad más pública y nos hacemos más universidad”, a la vez que relevó el valor de la educación pública: “Una sociedad no es moderna —afirmó— cuando no ofrece oportunidades iguales a todas las personas”, y el programa Propedéutico apunta en esa dirección: ofrecer oportunidad de acceso a quienes no la tienen, pero sí tienen los talentos necesarios para desarrollarse como profesionales de calidad.

Para superar las desigualdades

Aldo Valle destacó que “el Propedéutico consiste en una vía de ingreso a la educación superior que pueden llevar a cabo las universidades con plena autonomía, puesto que no tienen limitaciones en ese sentido. Y la Universidad de Valparaíso este año ha convocado a un programa que significa haber culminado con 24 jóvenes que recibieron una preparación, una inducción para la educación superior, no sólo para conocimiento de la Universidad como institución, sino también en aquellas competencias del pensamiento lógico, matemático, de competencias lingüísticas, que son basales en realidad para acceder e iniciar programas de pregrado”.

El rector explicó que “se trata de un sistema nueva porque en Chile hasta ahora se ha usado básicamente la Prueba de Selección Universitaria. Que es un instrumento, es válido, y tal vez siempre va a tener un valor y una importancia, pero no tiene por qué ser el único, particularmente en Chile, que tiene un sistema escolar tan desigual. Esa desigualdad en el sistema escolar se refleja de una manera muy cruda en la PSU, y por esa vía entonces la educación superior pierde talentos y capacidades que la PSU no puede detectar, no puede reconocer”.

Valle subrayó que es espera ampliar el Propedéutico el próximo año. “Para la Universidad es un acontecimiento, porque se está constituyendo un hito histórico, y nuestra gratificación es precisamente servir al sistema escolar municipal, porque de ese segmento del sistema escolar han venido los estudiantes que hoy día han culminado exitosamente este Propedéutico”, dijo.