Escuela de Ingeniería Comercial titula a 180 nuevos profesionales

23 Diciembre 2013

En una emotiva ceremonia cargada de simbolismo, la unidad académica homenajeó a los nuevos profesionales.

En una solemne ceremonia, realizada en las dependencias del Sporting Club de Viña del Mar, se graduaron 180 nuevos ingenieros comerciales, pertenecientes al plan regular de la Escuela, Campus Santiago, Los Andes, Casa Central y del Programa de Continuidad de Estudios de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso.

La Escuela, que en agosto pasado celebró 55 años de existencia, ha formado 50 generaciones de profesionales que han contribuido al desarrollo integral de la región y el país, entregando una mirada crítica, innovadora, emprendedora y con un amplio sentido de responsabilidad social.

La actividad fue presidida por el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Juan Manuel Muñoz, acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril, autoridades académicas y administrativas de la Universidad, representantes de empresas e instituciones, invitados especiales, docentes y familiares de los titulados.

Asimismo, se hicieron presente, el gerente regional del Banco Internacional, Rodrigo Torres; la gerente oficina de Consultora Price Waterhouse, Katherine González; el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, capitán de Fragata Eduardo Mora, y el gerente territorial Quinta del Banco Santander, Christian Schmidth.

La ceremonia comenzó con el Himno Universitario “Gaudeamus Igitur”, interpretado por Francesca Tomarelli Recalde, quien fue acompañada por el grupo Camerata Fritz Kraisler. Posteriormente, el decano Ricardo Barril hizo uso de la palabra, destacando que “en un mundo tan globalizado como el de hoy, donde los nuevos profesionales deben avanzar enfrentando grandes desafíos, nos sentimos orgullosos de saber que el país cuenta con nuevos profesionales formados con sólidos valores éticos y morales de una Universidad de carácter público. Sabemos que más allá de culminar una etapa, inician otra al servicio de las personas, innovando y buscando un equilibrio para el bien común”.

Distinciones

Durante la ceremonia, se otorgó una especial distinción a los alumnos que obtuvieron las más altas calificaciones durante sus cinco años de estudios, destacando en las distintas áreas del conocimiento.

Paula Villalobos Miranda fue distinguida como la Mejor Titulada Promoción 2013 y mejor promedio en las áreas de Gestión y Administración de las Organizaciones, y Economía. Connie Guzmán Santibáñez, como Mejor Promedio en las áreas del Conocimiento Contabilidad y Finanzas; Juan Olivares Márquez, Premio Unidad de Planificación Estratégica EICO; Paula Crocco Valdivia, por su destacada trayectoria académica y participación en la Escuela; Keyla Vega Godoy, Premio Unidad de Extensión. Natalia Araya Adriasola, Manuel Canales Palma, Darinka González Cararsco, Valentina Valle Bravo y Nicolás Vallejos Abrigo, por cursar sus estudios en el Programa de Doble Grado en la Universidad de Groupe Sup de Co, Montpellier en Francia.

Una vez finalizado el juramento profesional, la Mejor Titulada Promoción 2013, Paula Villalobos, procedió a dar un discurso, donde sentenció que “hemos creado importantes lazos en la Casona, agradezco por ello a los académicos, secretarias, funcionarios y auxiliares que siempre nos brindaron apoyo y nos ayudaron, tanto en momentos académicos como personales. Hemos terminado un ciclo e iniciamos otro y como dijo alguna vez el gran Nelson Mandela, ‘Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquél que conquista ese miedo’”.

Para concluir la ceremonia, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Juan Manuel Muñoz, dio la bienvenida al mundo profesional a sus nuevos 180 colegas, enfatizando que “estamos en una fiesta celebrando a los nuevos ingenieros. Quiero desearles mucho éxito en su carrera. Ustedes son profesionales con competencias desarrolladas y calificados para generar cambios de conciencia de la sociedad, les doy la más cordial bienvenida al mundo de la Ingeniería Comercial y nunca se olviden que para ser un excelente profesional, primero hay que ser una buena persona. Tal como lo plantea el autor suizo Alain de Botton, deben tener en consideración las ‘10 virtudes para ser un buen ser humano’: resiliencia, empatía, paciencia, sacrificio, buenos modales, sentido del humor, consciencia de uno mismo, perdón, esperanza, confianza, y por qué no agregar tolerancia”.