Alumnos desarrollaron proyectos interdisciplinarios gracias la DAE

06 Diciembre 2013

Diferentes iniciativas vincularon a la Universidad de Valparaíso con la comunidad porteña y su realidad.

Una guía turística destinada a personas en situación de discapacidad; un cortometraje basado en la historia de trabajo de los pescadores de la Caleta Portales; una obra de teatro itinerante creada para niños y adultos que mezcla parte de la historia de Chile con la fantasía, y un software diseñado para personas con autismo, son algunas de las iniciativas que este año financió la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de los Fondos Concursables 2013.

Esta instancia entregó a los 25 proyectos beneficiados más de ocho millones de pesos para desarrollar sus iniciativas, las que este jueves fueron presentadas en una reunión con todos los beneficiados en el hotel Diego de Almagro.

En esta evaluación de cierre de las iniciativas, Pierina Penna, jefa de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, señaló que los fondos no sólo beneficiaron a los estudiantes de la Casa Central, sino también de los Campus de Santiago y San Felipe, lo que fue todo un desafío.

“Ver la presentación del proyecto con una perspectiva clara fue enriquecedor para nosotros y también para la comunidad que se vio beneficiada con cada una de estas iniciativas que ellos implementaron en el ámbito académico con un fin más comunitario”, afirmó.

También destacó que la sociabilización de cada uno de los proyectos con las diferentes agrupaciones y colectivos de la Universidad es una herramienta importante para continuar avanzando en la formulación de nuevas propuestas en 2014.

Los proyectos

Entre los proyectos que se llevaron a cabo durante este año figura “Hamelin”, una obra de teatro creada por estudiantes y egresados de esta carrera, que mezcla el tradicional cuento infantil y las historias de los niños desaparecidos durante la dictadura.

Esta creación, escrita por Nadia González, tiene como objetivo generar teatro infantil de calidad y que se convierta en una instancia en que tanto adultos como niños disfruten de la historia, pero desde su punto de vista, lo que ellos han llamado “teatro Simpson”.

Daniel Silva es uno de los integrantes de Teatro Merkén, quien sostuvo que la DAE es una buena plataforma para iniciar proyectos pequeños de estudiantes de las distintas carreras, pues ayudan a realizar un buen trabajo.

“Nosotros con ‘Hamelin’ pensamos que era una buena instancia para poder difundir nuestra obra, difundir lo que estábamos haciendo, sacar de las aulas de la carrera de Teatro nuestro proyecto y presentarlo tanto a la comunidad estudiantil como a otros ámbitos de la ciudad”, destacó el actor, quien además confirmó el estreno de la obra en Chiloé durante el mes de febrero, y en marzo en la UV.

Por otra parte, Andrea Robinson integra el colectivo Contra la Corriente, que junto a La Maceta por segundo año consecutivo obtuvieron un fondo concursable. En esta ocasión el equipo decidió continuar con la investigación realizada en 2012 relacionada a los pescadores de la Caleta Portales, con quienes montaron una obra de teatro llamada “Mosaico de pescadores”.

A pesar de tener la misma intención en esta segunda etapa, y debido a problemas propios del quehacer de los pescadores, no pudieron concretar el montaje, razón por la que tuvieron que reinventarse. Este trabajo culminó con un cortometraje basado en el mismo texto creado, pero que finalmente fue utilizado como guión.

De esta manera nació “Los tentáculos del lucro”, una pequeña historia que busca entregar un mensaje sobre los problemas que afectan a los pescadores, muchos de ellos derivados de la modificación a la Ley de Pesca.

“Nuestro primer objetivo es que el arte sea una herramienta para denunciar la realidad opresiva que tienen los pescadores en este momento, al igual que muchas comunidades, como el caso de los mapuche, que están desvalidos por el sistema”, afirmó Robinson.