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Docente de Odontología recibe premio en Congreso de la Acheo

03 Diciembre 2013

Su póster “La ‘nota explicatoria’ como recurso de evaluación”, recibió elogios en el encuentro que reunió a más de un centenar de especialistas nacionales y extranjeros.

El doctor Rodrigo Fuentes, jefe de la cátedra de Patología y Diagnóstico Oral y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, obtuvo el primer premio de la categoría póster en el Primer Congreso de la Asociación Chilena de Educación en Odontología (Acheo), que se realizó recientemente en la sede Santiago de la Universidad San Sebastián.

Su trabajo, titulado “La ‘nota explicatoria’ como recurso de evaluación”, fue ampliamente valorado por los asistentes al encuentro, el cual reunió a más de un centenar de destacados especialistas nacionales y extranjeros.

En la ocasión, estos últimos analizaron y debatieron materias vinculadas a tres ámbitos de acción específicos: aseguramiento de la calidad, evaluaciones y formación docente y nuevas metodologías e innovación en la enseñanza de la Odontología.

Fundamentos del trabajo

En lo esencial, el póster presentado por el doctor Fuentes se enfoca en la necesidad de rescatar el principio básico que establece que las formas de evaluar deben generar condiciones que recreen la cotidianidad del desempeño profesional.

Sin embargo, en su trabajo el académico de la Universidad de Valparaíso advierte que en la actualidad esta premisa se ve superada por lo dominante que son las formas de selección múltiple o de verdadero/falso en las que se estructuran la mayor parte de las evaluaciones, en cualquiera de las áreas del saber.

“En el curso de Patología III, asignatura anual destinada a entregar los conceptos de los trastornos malformativos, neoplásicos y reaccionales de los tejidos duros y blandos, en cada una de sus evaluaciones de unidad incluye el análisis y resolución de casos clínicos. Estos deben ser contestados a través de notas dirigidas directamente al paciente o familiar, donde se debe asegurar la correcta explicación y orientación del trastorno en cuestión. A esto le llamamos ‘nota explicatoria’”, ejemplifica y precisa el profesor de la Facultad de Odontología UV en el documento.

En su comentario final, el póster concluye que asumir el trabajo de evaluar a través de esta metodología —o similares— implica creatividad en el diseño de la pregunta, claridad de lo que se espera que el estudiante responda y, por sobre todo, contar con un programa que permita al estudiante desarrollar las habilidades que están siendo exigidas.

Asimismo, da pie para responder una serie de interrogantes de fondo: ¿cómo estamos preparando a nuestros estudiantes?, ¿cómo queremos y esperamos que reaccionen cuando se vean enfrentados a situaciones de la vida misma?, ¿es nuestra planificación lo suficientemente coherente con lo que requerirá para su ejercicio mismo?, ¿las estrategias de evaluación logran dar cuenta de eso?

Su planteamiento recibió elogios de parte de diversos especialistas y académicos que asistieron al congreso de la Acheo y, por cierto, de las autoridades y profesores de la Facultad de Odontología UV que estuvieron presentes en dicha cita, entre ellos el decano Gastón Zamora y la profesora María Teresa Flores.

Congreso

El Primer Congreso de la Asociación Chilena de Educación en Odontología tuvo por finalidad analizar los procesos de educación continua a que los profesionales odontólogos puedan o deban concurrir, con miras a mejorar la salud oral de las personas.

El encuentro fue inaugurado por el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, y consideró una serie de conferencias.

Entre ellas destacaron las dictadas por académico inglés y secretario general de la Association for Dental Education in Europe, Damien Walmsley, sobre “Evaluación de la educación en odontología”; la del profesor estadounidense doctor Frank Licari, quien abordó el tema “Estándares del cuerpo docente y sus criterios en los procesos de acreditación de carreras de odontología en Estados Unidos: criterios de medición de la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras de odontología”, y la que expuso la doctora Celeste Morita, presidenta de la Asociación Brasileña de Enseñanza de la Odontología, quien habló acerca del “Sistema de evaluación de la educación superior en Brasil. Directrices curriculares nacionales, criterios de regulación de la calidad de la enseñanza de las carreras de odontología y programas de reorientación de la formación odontológica”.