Reeditan libro orientado a la educación intercultural

27 Noviembre 2013

Este proyecto busca entregar recomendaciones pedagógicas a quienes enseñan en etapa parvularia.

“Orientaciones curriculares para una educación parvularia intercultural” es el nombre del texto editado en 2009 por el Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEP) que cobija el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, junto a la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

Su publicación, respaldada por la Unidad de Cultura y Educación de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), dio sustento teórico y académico al trabajo que desarrollan día a día los jardines interculturales de Junji, Integra y de las diferentes municipales del país, los cuales entregan elementos culturales y lingüisticos de los pueblos indígenas de nuestro país a los más pequeños.

El aporte de este texto a la enseñanza parvularia ha sido muy bien recibido, tanto así que los ejemplares editados en 2009 se agotaron, por lo que se generó un nueva edición con 500 ejemplares a disposición de los educadores.

En la elaboración de este libro participaron los académicos Marina Grabivker, Gudrun Marholz, Luis Castro y Luis Manzo, además de los educadores indígenas Marcela Lozano, Clara Antinao y Timi Pakomio.

Este proyecto incluye específicamente la elaboración de un texto que oriente la instalación de la temática de la interculturalidad y enseñanza de las lenguas indígenas en prekínder y kínder.

Los diferentes textos publicados por CEP sobre educación intercultural pueden ser revisados en Cuadernos Interculturales.