De Santiago y Puerto Montt son los ganadores del Concurso de Arte Joven

19 Noviembre 2013

Esteban Morales y Gabriel Holzapfel destacaron por sus trabajos en la categoría pintura y escultura, respectivamente.

La versión XXXV del Concurso Nacional Arte Joven organizado por la Universidad de Valparaíso, y que cuenta con el auspicio del Banco de Chile y el Centro Cultural de Los Andes, ya tiene a sus ganadores.

Este año los premios recayeron en el pintor Esteban Morales, de Santiago, quien se quedó con el Premio de Honor Universidad de Valparaíso gracias a su obra titulada “Fin en color”, pintura retratada bajo la técnica del óleo sobre tela. Mientras que Gabriel Holzapfel, licenciado en Arte de la PUCV, obtuvo el segundo lugar, Premio Banco de Chile, con su escultura “Arde contemporáneo”, creada sólo con fósforos.

Ambos conocieron la noticia el día de hoy en la sala El Farol, donde fueron recibidos por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, y el curador de la sala, Rafael Molina, quienes compartieron con los premiados la percepción del jurado respecto a cada una de sus obras.

Este año la responsabilidad de deliberar estuvo a cargo de Arnaldo Carvajal, artista visual y gestor cultural; Rafael Molina, curador de la sala El Farol, y Gonzalo Rabanal, artista visual. Este último explicó cómo realizaron la selección de las obras ganadoras.

“Hicimos una selección general y desde ahí comenzamos a nominar los premios y las menciones. En esos términos creo que llegamos a buen puerto, desde el punto de vista de una selección que nos dejó satisfechos a todos. Hay una pintura y una escultura y en esos términos creo que el trabajo se diversificó, por lo tanto se hace justicia a lo que sería una horizontalidad en este ejercicio de la selección de obras, porque por lo general siempre prima una tendencia y acá no. Fuimos rigurosos en los puntos de vista personales y compartidos”, afirmó Rabanal.

El artista visual destacó además que ambas obras desafían la convención del arte, el cual “es una institución que se va acartonando, se va fosilizando en el tiempo bajo el rótulo del mercado, y los trabajos de esta versión tenían un énfasis en la subversión del canon tradicional que se puede entender en esta fosilidad del arte”.

Los premiados

Sobre las obras, fueron sus propios creadores quienes describieron los trabajos que los llevaron a convertirse en los ganadores del Concurso Nacional de Arte Joven 2013.

Esteban Morales, de 31 años, quien es profesor de dibujo, es el autor de “Fin en color”, una obra desarrollada en la técnica del óleo sobre tela, con una dimensión de 1.50 x 1.0, y que corresponde a una colección mayor de obras que el artista presentará próximamente en Santiago.

“Es parte de una serie que tiene ver con los velos y los miedos de las personas, de nosotros mismos. Fue una de las primeras obras que creé para esta serie. Los velos están impuestos a través de la pintura sobre el cuerpo de la mujer; es un juego, una dinámica, que es pintar la pintura sobre sí misma”, señaló el santiaguino, quien había recibido en una versión anterior del concurso una mención honrosa por otro de sus trabajos.

Morales recibirá la suma de cuatro millones de pesos por su creación, dinero que destinará para materiales, viajes y gastos futuros.

Por otra parte, el puertomontino Gabriel Holzapfel reconoció haber participado en cinco ocasiones en el concurso organizado por la UV, pero que en ninguna versión logró obtener algún tipo de reconocimiento. Su motivación en participar radica principalmente es intentar conocer desde la práctica de la exposición a los vecinos y compañeros de Valparaíso que están trabajando en lo mismo.

Sobre su trabajo, titulado “Arde contemporáneo”, el licenciado de la PUCV señaló que “es una obra bien especial, ya que si bien el titulo es lúdico, hay contenido más político y personal que se refiere a mi infancia en el sur y mi relación el libro ‘La tragedia del bosque chileno’, el cual contiene una imagen de la quema de un bosque de lenga vista desde arriba, en donde todos los árboles tenían apariencia de fósforos”, lo que jamás pudo sacar de su cabeza y decidió plasmar en la escultura que presentó al certamen.

“Intenté devolver su cualidad de árbol al fósforo”, agregó Holzapfel, que para concretar su obra contó con la colaboración de sus amigos y familiares en la recolección de cada una de sus partes. Con el premio de tres millones de pesos, este joven artista de 24 años espera poder retribuir a todos los “donantes de fósforos su aporte en la obra” y luego continuar financiando otras obras.

La inauguración de la exposición de obras seleccionadas y premiadas, así como la ceremonia de premiación del XXXV Concurso Nacional de Arte Joven, se realizará el lunes 2 de diciembre.