Buscan prevenir glaucoma en adultos mayores

15 Noviembre 2013

Profesores y estudiantes de Tecnología Médica realizaron una intervención en el Centro Comunitario UV de San Roque.

Con un operativo de evaluación oftalmológica que benefició a 30 adultos mayores que participan del Centro Comunitario de Salud de San Roque, la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso inició formalmente sus intervenciones permanentes en dicha unidad de atención.

Este consideró la aplicación de controles de presión ocular o tonometría, para prevenir la presencia de temido glaucoma, además de evaluaciones sobre el estado refractivo de los ojos y charlas informativas.

La actividad estuvo a cargo de la jefa de la mención Oftalmología de dicha carrera, óptico contactóloga Andrea Ovando, y en ella participó un grupo de estudiantes de cuarto año.

Según explicó la docente y coordinadora del área de Extensión y Vinculación con el Medio de Tecnología Médica, Pamela Vásquez, la iniciativa permitió a los alumnos aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en materia de evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones visuales.

El operativo fue valorado por los adultos mayores, en su mayoría pertenecientes a la junta vecinal 120 de ese sector de la ciudad, para quienes este tipo de oportunidades se transforma en la única posibilidad de acceder a un control de su visión.

Dado el interés e importancia de este tipo de actividades, la carrera de Tecnología Médica UV junto a la dirección del Centro Comunitario de Salud de San Roque, tiene considerado realizar nuevas intervenciones en los próximos días, esta vez orientadas a niños y adolescentes.