Seminario analiza tendencias innovadoras en formación de ingenieros
Actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería UV.
Con la presencia de expositores nacionales y extranjeros se desarrolló el Primer Seminario Internacional Tendencias Innovadoras en la Formación de Ingenieros. La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería UV, como parte de los proyectos Fiac de innovación curricular e Ingeniería 2030.
La inauguración del evento contó con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle, quien señaló que el seminario “marca un hito en el desarrollo del proceso de innovación curricular, de los planes de estudio y de los métodos de enseñanza de las escuelas de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad. Es un signo del desarrollo y consolidación que está alcanzando esta Facultad”.
Valle agregó que “este encuentro internacional donde se discute la experiencia de innovación curricular en la enseñanza de ingeniería, en la formación de competencias y los dominios y actitudes de los futuros profesionales de la ingeniería, es una gratificación para la Universidad”.
En tanto, el decano de Ingeniería, David Jamet, señaló que “este seminario no sólo es la culminación de dos proyectos que se están actuando, como son el Fiac de innovación curricular e Ingeniería 2030 de planificación del desarrollo de nuestra Facultad, sino más bien es el punto de partida para los cambios que se nos vienen”.
Jamet añadió que “la experiencia que nos están contando los investigadores e innovadores internacionales reafirma que el camino que estamos siguiendo es el adecuado”.
Competencias y no sólo contenidos
El encargado de abrir el seminario fue Francesc Pozo, doctor en Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña, con el tema “Tendencias en los planes de estudio en ingeniería de la UE”. Para el académico “fue un placer que la UV me haya invitado y poder participar aportando mi experiencia en la Universidad Politécnica de Cataluña para el proceso de diseño de innovación curricular en la UV”.
Pozo explicó que “el tema fundamental es pensar que los estudiantes tengan competencias y no sólo contenidos, ambas cosas son importantes, para lo cual se debe generar un cambio de actitud del docente y del alumno en el aula, que ambos pasen de ser meros oradores y oyentes a tener actitud activa en la clase”.
Estudiantes internacionales
A continuación fue el turno de John Paul Lima, doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, con la exposición “Innovación en Ingeniería en Biomédica”.
Para Lima los estudiantes “tienen que ser internacionales, no locales como antes; ahora tenemos que cambiar las experiencias para que los ingenieros brasileros y chilenos puedan hablar entre ellos muy fácilmente sobre proyectos y pensar que Sudamérica sea el nuevo Estados Unidos o la nueva Europa”.
El académico agregó que “la Universidad de Sao Paulo es muy parecida a la UV, el tamaño, los problemas son muy parecidos, por tanto esta experiencia ha sido muy enriquecedora, porque ahora veremos cómo hacer pasantías internacionales”.
Diseño de planes de estudio
Otro de los invitados internacionales fue Fermín Sánchez, doctor en Informática y Licenciado en Informática por la Facultat d’Informàtica de Barcelona, con el tema “Elaboración de la guía para la evaluación de competencias en el trabajo final de grado y máster de Ingeniería”.
Sánchez manifestó que “este seminario de innovación es un cosa fundamental en lo que es el diseño de los planes de estudio de la Universidad. Es algo que probablemente están haciendo en todas partes y es muy importante tener la visión de lo que han hecho en otras universidades, sobre todo de referencia, que ya han implementado planes de estudio, por lo que la experiencia que pueden aportar es importante para que aquí se tomen las decisiones acertadas y se eviten errores que probablemente se han cometido en otras universidades”.
Expositoras nacionales
El seminario contó también con la participación de Carmen Gloria Prado, magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención Educación y Cultura, de la Universidad de Playa Ancha, psicopedagoga mención Trastornos Específicos del Aprendizaje, con el tema “La experiencia de innovación curricular en la Facultad de Ingeniería UV”.
Mientras, Felisa Córdoba, doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Universite Paris Sud XI, Francia, ingeniero de ejecución electrónico de la Universidad de Santiago de Chile, ingeniero eléctrico y electrónico de la Universidad de Santiago de Chile y presidenta de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile, expuso el tema “Ingeniería para el desarrollo”.