Reedición de “Azul…” fue presentada en Valparaíso y Santiago

08 Noviembre 2013

El Sello Editorial UV sumó a su colección de poesía la obra de nicaragüense Rubén Darío, publicada por primera vez hace 125 años en Valparaíso.

“Azul…”, el libro que publicara Rubén Darío en 1888 en Valparaíso y que revolucionó la literatura mundial, vuelve a editarse en este puerto 125 años después gracias a la labor de la editorial de la Universidad de Valparaíso, la cual presentó esta nueva edición en Santiago y Valparaíso.

La obra del poeta nicaragüense es una edición renovada y crítica en comparación a las antes impresas en Chile, que cuenta con las notas eruditas y didácticas de Ricardo Llopesa, investigador nicaragüense de la obra de Darío, que desde España colaboró en el desarrollo de este nuevo ejemplar, y que además incluye el prólogo escrito por Gonzalo Rojas.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que la Universidad de Valparaíso tiene un conjunto de motivos para reeditar este libro, entre los que destacó que “la primera publicación de Azul… se haya hecho en Valparaíso en 1888; que la literatura haya sufrido un cambio cualitativo tras su publicación y que una de las señales más manifiestas de la vocación cosmopolita, intelectual e innovadora de la ciudad está cifrada en este libro, vinculado además a Eduardo de la Barra, quien acoge y escribe un prólogo para Darío en su primera edición”.

“Azul..” fue presentado en Valparaíso por el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Mientras que en Santiago la trigésima tercera versión de la Feria del Libro de Santiago, Filsa 2013, fue el lugar escogido para dar a conocer este trabajo, en donde el poeta nacional, Juan Cristóbal Romero, recorrió sus páginas.

En ambas ocasiones el experto nicaragüense, Jorge Eduardo Arellano, que se reconoce a sí mismo como un “dariista”, acompañó a los autores chilenos y analizó los pasajes de este libro, compartiendo con los invitados, las motivaciones, sueños y vivencias que Darío reflejó en sus escritos.

“Del punto de vista tipográfico una obra maestra que culmina con una tradición de ediciones chilenas, que comenzaron con la primera edición antes que muriera Darío. Por otra parte las anotaciones, además de su diseño flexible y novedoso, son excelentes, porque no es lo mismo recoger un trabajo crítico de los año 40 con uno de ahora, con el desarrollo de la crítica como ciencia moderna es un acierto, lo que permite también reconocer el trabajo de Llopesa”, añadió el experto.

Ante esto el poeta Raúl Zurita agregó que “Azul…” refleja “una mezcla de cultura e inteligencia, de sensibilidades”, además de la gran edición “instructiva, didáctica y amable”. Mientras que Juan Cristóbal Romero manifestó que “la edición de Llopesa es una edición príncipe de Darío que tiene un apartado critico enormemente importante y que va a ser muy bien recibido por el público que gusta de Darío y la poesía chilena”.

Por su parte, el editor del sello universitario, Ernesto Pfeiffer, señaló que este libro publicado 125 años después en Valparaíso nuevamente es una edición que contribuye a las anteriores.

“Es un libro realmente emblemático para nosotros, porque la editorial ya lo había publicado antes en una edición de lujo y ahora es una edición crítica como homenaje a este libro que es fundacional para chile. Es uno es de los más importantes de la poesía latinoamericana y que se publica aquí en Valparaíso y ahí está su valor. Por eso es que lo publicamos en nuestra colección de poesía, como una manera de publicar también autores de otras latitudes”, afirmó Pfeiffer.

Colaboración

La reedición del libro, que el poeta nicaragüense escribió a la temprana edad de 21 años, contó con el apoyo de la Embajada de Nicaragua, representada en toda ocasión por María Luisa Robleto, quien destacó la valoración que realiza nuestro país respecto a la figura del poeta que plasmó su paso por Chile en “Azul…”.

“Es un libro que impactó en su época. Azul es el libro cúlmine o primigenio del modernismo, modificó la forma de hacer literatura, se salió del aburrimiento hispánico, por decirlo de alguna manera, de ese lenguaje cansador que venía desde hace muchos siglos y renovó la literatura para América y para el mundo… Creo que Darío es el más universal de los poetas y que no solamente es nicaragüense, es un poeta que lo reivindica Chile, Argentina, Francia y España y por supuesto en Nicaragua es la síntesis de la nicaraguidad. La esencia del desarrollo de la cultura y la idiosincrasia nicaragüense se puede encontrar en Darío en todas sus formas”, destacó la embajadora.

El texto “Azul…” de Editorial UV tiene 310 páginas y fue diseñado con costuras a la vista con hilo de color azul, convirtiéndose en el sexto volumen del sello editorial.