Alumnos de básica fueron universitarios por un día

30 Octubre 2013

En la jornada participaron alumnos de quinto año básico del Colegio Seminario San Rafael, de las sedes Valparaíso y Viña del Mar, quienes visitaron laboratorios de alta tecnología y participaron en clases de microbiología y charlas motivacionales en las áreas de farmacéutica y nutrición.

Una experiencia única y digna de replicar, inspiradora para los docentes y muy motivadora para los alumnos de entre diez y doce años, pertenecientes a quinto año básico del Colegio Seminario San Rafael de las sedes Valparaíso y Viña del Mar, que participaron de la actividad. Fueron cerca de 60 escolares quienes asistieron en calidad de invitados a la jornada “Motivación por las ciencias y salud, áreas farmacia y nutrición”, que organizó la Coordinación de Extensión de la Facultad de Farmacia UV.

La jornada incluyó un recorrido por los laboratorios de Biotecnología Microbiana y de Microscopía, ambos equipados con tecnología de punta. También asistieron a clases de microbiología y charlas motivacionales en el área farmacéutica y de nutrición.

Les gustó la experiencia

Los niños calificaron positivamente la experiencia. Es así como la alumna Isidora Sepúlveda destacó la dinámica que tuvieron las clases: “Uno pudo interactuar más de lo que se hace en las clases del colegio. Hubo más participación y uno se sentía más profesional haciendo esto en una universidad. Después de esta clase me gusta la ciencia más que antes. La ciencia siempre me ha gustado, y cuando sea grande quiero seguir algo como mi mamá, me gustaría estudiar enfermería o algo por el estilo”.

Por su parte, los mellizos Matías y Diego Dinamarca coincidieron con su compañera y señalaron que la ciencia es muy entretenida. “Me pareció interesante, porque faltaba que nuestro colegio visitara las universidades y así aprender más sobre microorganismos y esas cosas. Me gustó la clase que nos hicieron acá, porque aprendí mucho más de lo que ya sabía. Cuando grande me gustaría investigar, por ejemplo, no sé cómo se llama, creo que Biología Marina, ver el océano, las bacterias y eso”, sostuvo Matías Dinamarca.

En tanto su hermano Diego, si bien fue más escueto, no ocultó su interés por el estudio de la ciencia. “Las bacterias, los hongos, las microalgas, para mí eso es interesante, porque creo que es importante y quiero saber más de esas cosas”, dijo, agregando con respecto a la experiencia de visitar la UV y asistir a clases en el plantel universitario, que “me gustó mucho, porque me gusta mucho ver esas cosas”.

El profesor de ciencias del Seminario San Rafael, Javier Madrid, quien acompañó a los estudiantes durante la visita, señaló: “Creo que los alumnos que respondieron bien — que fueron muchos— hoy salen muy contentos, se dan cuenta que el esfuerzo, junto a lo que se hace en el colegio les permite desenvolverse bien con profesores universitarios. Eso es lo más valioso de hoy día. Contrastar a muy buen nivel lo que se hace en el aula, en un ambiente universitario”.

Llevar la ciencia a los niños

Para el doctor Alejandro Dinamarca, docente y reconocido investigador de la Facultad de Farmacia UV, el objetivo de esta actividad es llevar la ciencia a los colegios y que “los colegios se hagan parte de la ciencia, la ciencia aplicada sobre todo, como es nuestro caso. Pero lo que más nos interesa es ir relacionándonos con los niños, contactarlos desde pequeños, para que su interés por la ciencia no desaparezca. Mientras más pequeños, es mejor, dado que sus mentes son más abiertas, más vivaces, y están en períodos donde no existen prejuicios de ningún tipo, por lo tanto, son ávidos de conocer. Es sorprendente cómo ellos van resolviendo problemas que tienen que ver con situaciones científicas, que van desde la salud humana hasta la salud del planeta. Es importante escucharlos y ver cómo van siendo conscientes de esto y también se van situando como futuros protagonistas en la solución de problemas”.

El doctor Dinamarca agregó que este tipo de actividades “es fundamental, porque la Universidad puede ser considerada como un espacio inclusivo, donde niños de distinta situación social y cultural se reúnan, se mezclen en el sentido de sus experiencias de conocimiento y de esa forma vayan construyendo su experiencia de vida a futuro. Es muy importante que la nueva universidad se plantee a futuro en estos aspectos, es decir, en ir trabajando con niños. Esto no es nuevo, hay experiencias que se están haciendo en la Facultad de Ciencias, por ejemplo, con la doctora Kate Withlock. En Estados Unidos se utiliza mucho el concepto de que mientras más temprano los niños se incluyan en la ciencia es mucho mejor. En Europa también ocurre”.

La Facultad de Farmacia, en el marco de la misma actividad, pero en la jornada de la tarde, invitó a un grupo de alumnos de cuarto año medio del Seminario San Rafael, interesados por los programas que ofrece esta Facultad. En el encuentro participaron cerca de una docena de estudiantes, quienes recibieron una completa información sobre las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, y tuvieron la posibilidad de hablar directamente con los docentes, quienes no sólo aclararon sus dudas, sino que también entregaron su visión del ambiente universitario, campo laboral, puntajes requeridos y continuidad de estudios, entre otras temáticas.