Alumnos UV experimentaron la discapacidad

22 Octubre 2013

La campaña “Ponte en mi lugar”, organizada por la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE, se realizó con gran participación de los estudiantes.

Un desafío que para muchos fue más complejo de lo que pensaban fue la propuesta de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE de la Universidad de Valparaíso, que a través de su campaña “Ponte en mi lugar”, busca generar conciencia sobre las dificultades que deben experimentar a diario las personas que presentan algún tipo de discapacidad visual o de desplazamiento.

La actividad, en la que participaron cerca de cincuenta estudiantes, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, y contó con la presencia del decano, doctor Quintín Molina.

Sin visión

Para Francisco Peña González, estudiante de Ingeniería Civil Informática, la experiencia de no contar con el sentido de la visión y recorrer cerca de 200 metros —del patio de la Facultad de Ciencias hasta la fotocopiadora— fue un trabajo cuesta arriba, sobre todo cuando tuvo que sortear escaleras, desniveles y obstáculos tales como los autos del estacionamiento.

“Si me pasará la situación de quedar sin visión no sé qué haría. Me costaría mucho. Si de un momento a otro llegara a quedar ciego, me costaría mucho volver a adaptarme. Las personas no videntes son admirables, porque ellos logran vivir lo mismo que vivo yo, hacen las mismas cosas, y de repente hasta mejor, y careciendo de uno de sus sentidos”, afirmó.

Con muletas y silla de ruedas

Wladimir Suárez, alumno de Licenciatura en Ciencias, tuvo la misión de ir a la cafetería con bastones canadienses —muletas—, un trayecto corto pero con muchas dificultades. “De hecho no se me ocurría cómo bajar las escaleras; después probé con la fuerza, pero fue la parte más complicada. Se necesita mucho más ayuda de la que uno puede imaginar, porque hay muchas escaleras y lugares de difícil acceso, que para cualquier persona con bastones o sillas de ruedas es imposible llegar”.

Sergio Jiménez, estudiante de Licenciatura en Ciencias, probó con la silla de ruedas, un trayecto de aproximadamente cien metros desde el inicio de la prueba. “El lugar de acceso fue dificultoso, porque la subida se encuentra con el piso desnivelado e inclinado, y cuando trataba de subir me iba hacia atrás, tuve que afirmarme del barandal. Lo más probable es que si no hubiese estado una persona detrás de mí, me hubiese caído. En Chile las construcciones no son aptas para las personas que tienen alguna discapacidad”, dijo.

Actividad esencial

Tania Vásquez Hidalgo, alumna de la Escuela de Derecho, quien tiene una discapacidad visual desde que tenía seis años, señaló que es esencial este tipo de actividades, “porque en todas las sedes, fundamentalmente en la de Derecho, una cosa que la mayoría de las personas no saben es cómo tratar con una persona con una discapacidad, especialmente con la sordera y la ceguera, que son las más típicas. Además, cómo podemos ayudar a otros si no sabemos cuál es el problema, dónde radica y qué podemos hacer”.

Pierina Penna, jefa de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE, destacó que esta actividad se enmarca en el desarrollo del programa “UV Inclusiva”, que se viene desarrollando desde el año 2011, y “en el cual buscamos sensibilizar acerca de una temática tan evidente que tenemos en la Universidad como es la inclusión”.

21 estudiantes

La trabajadora social advirtió que la Universidad de Valparaíso cuenta con 21 estudiantes en situación de discapacidad, que participan en del programa, “con los cuales realizamos encuentros todos los días viernes, y esta actividad es producto de la iniciativa de esos mismos estudiantes que participan en el programa”.

“El año 2011 reunimos a todos nuestros alumnos que presentaban alguna discapacidad. Nos acercamos porque nos interesaba conocer cuáles eran sus intereses, cómo se estaban sintiendo al interior de la UV. Al año siguiente postulamos y nos adjudicamos un Fondo de Desarrollo Estudiantil del Mineduc, que nos ha permitido abrir varias puertas e implementar una línea de trabajo. Lo que significa armar un equipo en el área de la inclusión, que nos ha permitido elaborar y difundir varios flayers educativos y generar este tipo de acciones”.

Pierina Penna agregó que este año 2013 se adjudicaron un segundo proyecto relacionado con infraestructura. “El proyecto se encuentra en proceso de licitación y permitirá mejorar la accesibilidad de nuestros estudiantes en cinco facultades. También en la línea de los FDI, para el año 2014 se realizarán nuevos proyectos que impliquen nuevas mejoras de accesos para nuestros estudiantes”.