Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

21 Octubre 2013

Advierte la profesora Chita Guisado, quien opina que la investigación es fundamental para tomar las medidas adecuadas para una regulación que garantice la continuidad de los recursos marinos.

“Estamos atrasados. Esto se debería haber hecho mucho antes. Hoy prácticamente todos los recursos están sobreexplotados”, insistió la profesora de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, Chita Guisado, quien a través de un concurso público fue designada como integrante de los ocho comités científico técnicos que se crearon a partir de la nueva Ley de Pesca, vigente desde el 9 de febrero de este año. Ante esto, afirmó la experta, “es un gran desafío asumir esta responsabilidad”.

Opinión técnica

Cabe recordar que el espíritu de la Ley es que la administración pesquera debe estar basada en la ciencia y dejar la política de lado. Así, estos comités, por su carácter consultivo, van a aportar la opinión técnica sobre las cuotas globales de extracción de peces y mariscos, terminando con la tradición de leyes transitorias, que definían el tema de acuerdo con la contingencia política electoral, lo que causó mucho daño a especies como el jurel, la anchoveta, la merluza y los recursos bentónicos como el erizo, los locos y las lapas, entre otros.

“Estos comités vienen un poco a tratar de revertir esta situación —afirmó la académica—. Es muy difícil lograrlo, pero creo que hay que hacer lo posible para disminuir el riesgo en que se encuentran hoy los recursos, porque a la depredación de la pesca en la actualidad se suma el problema del cambio climático, que también puede estar afectando de alguna manera”.

Investigación

Por eso, recalcó la profesora Guisado, la investigación es fundamental para regular y tomar las medidas adecuadas que garanticen la continuidad de los recursos marinos, porque “hay temas pendientes, que no se han solucionado. Creo que se requiere de investigaciones que se deben realizar para regular con mejores medidas”.

Sin embargo, aún no está claro si los comités dispondrán de fondos para financiar investigaciones científicas que sustenten las decisiones de los expertos.

Múltiples factores

La académica UV agregó, a modo de ejemplo, que “actualmente se observa un retraso de unos dos meses en el período de reproducción del erizo, al parecer por los efectos del cambio climático, que está incidiendo a nivel incluso mundial. Por lo tanto, es un nuevo factor a considerar en el tema de la regulación”.

Chita Guisado tiene una gran expertise en varios recursos bentónicos (organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos), pero en especial en el erizo.

Siguiendo sus palabras, debido a la escasez de organismos bentónicos, la pesquería del erizo se está desarrollando en estos momentos al sur de Puerto Williams, mientras que hace diez años se centraba en Aysén y cuatro décadas atrás en Puerto Montt.

“Me preocupa por el país lo que está pasando con la pesquería del erizo. Es un recurso que hay que proteger, porque de lo contrario va a desaparecer como ha pasado con otros recursos que están en serio riesgo. Numerosas personas dependen de estos recursos para subsistir. Se requiere extraer los recursos con responsabilidad. La única manera de cuidar los recursos marinos es a través de la sustentabilidad. Se pueden extraer, pero responsablemente”, concluyó.