Gran interés por conocer más de la Farmacopea Chilena

16 Octubre 2013

La experta internacional en plantas medicinales María Luján Flores, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina, fue la principal conferencista del evento, invitada en el marco del proyecto de atracción de Capital Humano Avanzado de Conicyt “Fortalecimiento de la Farmacopea Chilena”.

Registro de productos fitoterapeuticos en Chile. Aspectos legales y sanitarios. Desarrollo de monografías de especies medicinales. Análisis químico y el estado actual de la Farmacopea Chilena. Estos fueron algunos de los más de veinte tópicos que abordó el Seminario de Productos Botánicos para la Salud, Vínculo Universidad, Sociedad y Empresa, que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

El director del curso, doctor Rodrigo Díaz, describió el evento como un estudio botánico acerca de plantas medicinales, que además se orientaba a vincular a la academia, la empresa y la sociedad.

Redes vinculantes

El doctor Díaz destacó la importancia de generar estas instancias, que finalmente terminan fortaleciendo las relaciones entre las universidades y las empresas del área, dado que “la Universidad debe ser un foco de conocimiento, donde se generan las ideas, que se llevan a la praxis por parte de las empresas del rubro, las que —a su vez— necesitan de ese conocimiento para producir nuevos productos o mejorarlos en efectividad y seguridad, avalados por la ciencia que se desarrolla en los planteles de educación superior, generando un círculo virtuoso de relaciones entre ambos entes y la sociedad”.

En la convocatoria estuvieron presentes representantes de las universidades de Chile, Austral y de Valparaíso, mientras por parte de la industria farmacéutica participaron empresas como Natural Response, Laboratorios Knop, Nutrapharm, Bioferm y Algas del Pacífico, junto a estudiantes de postgrado y académicos.

Para la profesora María Luján, el seminario cumplió con los objetivos que se plantearon, a la vez que para los participantes, la Farmacopea y las personas que trabajan en ella serán en el futuro las fuentes referentes de consultas y de servicios de cooperación asociados.

Validación

La experta en plantas medicinales explicó que la Farmacopea es un código que establece las pautas que deben reunir las plantas o drogas (si son de síntesis también), para poder ser utilizadas en lo que respecta a salud.

“Ese es el impacto y la importancia que tiene. Esta Farmacopea se está armando en función de plantas nativas, y creo que por este factor es mayor aún la relevancia, porque no sólo va a permitir hacer mejores controles y además validados, sino también el hecho que se esté haciendo sólo con plantas nativas del país, que son bastante utilizadas por la población”.

Caso argentino

Al compararla con la Farmacopea Argentina, María Luján indicó que aquélla cuenta con menos plantas nativas que la chilena. “Hoy en mi país estamos trabajando con plantas nuevas para ser incorporadas. La Farmacopea Argentina ha tenido muchas ediciones; en el año 1978 tuvo un espacio que retrasó la siguiente edición, la que recién se publicó el año 2003 y sólo con métodos generales, con lo cual se actualizó bastante. Y como tiene fuerza de Ley se utiliza mucho para todo lo que es control de calidad. De hecho, lo que pide el Ministerio para medicamentos alopáticos como fitoterápicos, lo hace en función de los controles que se hacen de la farmacopea”.

Ventajas

“Si bien muchos países utilizan las farmacopeas internacionales porque son reconocidas como oficiales, cuando el país tiene plantas nativas es una real ventaja tener una propia, ya que ha sido probada y revalidada en el país. Es decir, el Ministerio utiliza como parámetro algo que ha sido validado, desarrollado y comprobado en el propio país por años, eso siempre es importante, y no copiar lo que se hace en otro lado, sino demostar”.

El trabajo de la Farmacopea —añadió Lujan— es continuo y no puede terminar. “Permanentemente se está revisando, porque el avance de la tecnología es muy rápido y también se van incorporando y utilizando nuevas drogas, nuevas plantas en el caso de las drogas vegetales, entonces no puede detenerse. O sea, tiene que ser algo dinámico para que sirva. Y estos seminarios permiten que la Farmacopea tenga más difusión”.