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“Soy un testigo y actor de lo que ocurrió en el golpe militar”

03 Octubre 2013

Artista plástico, escenógrafo, director y dramaturgo sostuvo diálogo con académicos y estudiantes.

"Un camino largo entre sombras y luces. Acerca de la cultura y el arte en Chile a 40 años del golpe militar”, fue el nombre de la clase magistral que dictó Claudio Di Girolamo en la Facultad de Arquitectura UV. El destacado artista plástico, escenógrafo, director y dramaturgo, expuso su experiencia desde su llegada a nuestro país hasta la actualidad.

Sobre su exposición, Di Girolamo señaló que “no solamente hay que decir lo que ocurrió, sino que cómo ocurrió y de dónde partimos. Por eso esta exposición comienza con mi llegada a Chile el año 1948, para analizar cómo era el país en ese tiempo, cómo eran las universidades y saber entonces qué procesos se cortaron con el golpe militar”.

Las nuevas generaciones

Di Girolamo ha desarrollado por más de 60 años una intensa labor en áreas como artes visuales, teatro, cine, televisión y política. Ha obtenido distinciones nacionales e internacionales. En abril de 1997, se le otorgó la nacionalidad chilena y fue designado por el Presidente Frei Ruiz Tagle como jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, antecedente del actual Consejo de la Cultura y las Artes.

Durante su clase magistral afirmó que “la gente habla del proceso de la UP y del socialismo democrático, pero había muchas cosas que se cortaron con el golpe, por eso las nuevas generaciones deben aprender de la historia y reconocer ese pasado. Tengo la suerte que ser testigo y actor a la vez de lo que pasó y mi visión de la historia viene desde adentro”.

Cultura como concepto antropológico

En su exposición, Di Girolamo manifestó que “es necesario entender la cultura como un concepto mucho más antropológico, no son sólo las bellas artes, sino más bien es el motor de la sociedad. El arte apenas es la guinda de la cultura, que es visión de mundo y modo de vida”.

Di Girolamo, quien ha realizado más de cien obras murales en iglesias y edificios públicos de Chile, explicó que “es importante saber cuáles fueron las ideas que cortaron con el golpe militar, entender qué punto de vista hubo antes de eso, sobre todo en una facultad de arquitectura, para reconocer el corte de una visión urbanística de la ciudad que tenía otro criterio, donde el arte público estaba inserto en la ciudad”.

De la universidad al párvulo

Sobre sus proyectos actuales, el expositor señaló que “partí en la universidad y ahora estoy metido con párvulo y básica, porque es necesario preparar a profesores y monitores. Si queremos un cambio en la educación tenemos que partir del primer nivel. Tengo un laboratorio cultural permanente donde estamos inventando nuevas formas de aprender, sin pruebas, exámenes ni Simce”.