Libro aborda cómo mantener la relación de pareja

01 Octubre 2013

Trabajo de psiquiatra Pedro Segura plantea cómo conseguir que la relación se enriquezca con el tiempo.

Con más de 50 años de experiencia profesional, el médico psiquiatra Pedro Segura efectuó la presentación de su libro “La estructuración del vínculo en la pareja humana”. En términos simples, plantea qué lleva a unirse a un hombre y a una mujer, a mantener una relación de pareja y qué gatilla, en definitiva, la separación.

Todo esto da forma a un libro casi testimonial que pretende orientar al lector y que sustenta el nombre que tiene este trabajo, el que fue presentado en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Junto con una referencia de los conceptos básicos que están contenidos en este trabajo, expresados por el propio autor, la presentación contó con un coloquio en el que participaron el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, abordando el vínculo desde el punto de vista jurídico y religioso, además del docente de la UV, psicólogo Cristian Ramonda, quien entregó una visión práctica de lo abordado en el libro.

La historia profesional del doctor Segura lo vincula no sólo con Chile, también con Venezuela, Europa y Estados Unidos, experiencia que le permitió sumar conocimientos sobre la materia.

El profesional reflexiona que su interés fue por toda la experiencia recopilada durante su trabajo profesional. “Observo que la relación de pareja es caótica en todos lados. No estamos preparados para manejarla inteligentemente”.

“No existe la capacidad ni el análisis necesario para resolver los problemas, ni menos pedir apoyo para superarlo. Trabajar con parejas me llevó a investigar más sobre cómo el vínculo se llega a estructurar; no es llegar y juntarse, existen muchos matices y la mayoría prefiere vivirlos”, sostiene.

Otro fenómeno, a juicio del profesional, es que la mayoría de las parejas que piden ayuda no están casadas, “lo que nos abre la pregunta si el matrimonio está obsoleto o si las personas se sienten menos preparadas para asumir está condición”.

Reitera que el cambio social ha influido poderosamente en la relación de pareja. “Muchos lo hacen porque se atrajeron o por otros factores que no se relacionan necesariamente con los sentimientos. Sin duda, la falta de madurez induce al fracaso”.

El psiquiatra señala que ahora las personas tienden a unirse siendo más jóvenes, lo que significa que su preparación es escasa, “no tienen ni siquiera el respaldo económico para poder sobrevivir”.

“A través de este libro lo que busco es dejar en claro que el vínculo en la pareja es esencial; cómo enfrentar ese proceso y no dejar de ser uno mismo, es parte de la tarea que uno debe enfrentar porque no existe una receta para lograr el éxito”, sentencia.