Claudio Di Girolamo dictará clase magistral en Facultad de Arquitectura

01 Octubre 2013

"Un camino largo entre sombras y luces. Acerca de la cultura y el arte en Chile a 40 años del golpe militar” es el nombre de su ponencia.

El artista plástico, director, dramaturgo y escenógrafo, Claudio Di Girolamo dictará la clase magistral “Un camino largo entre sombras y luces. Acerca de la cultura y el arte en Chile a 40 años del golpe militar”.

La actividad se realizará este jueves 3, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, ubicado en avenida El Parque 570, Playa Ancha, Valparaíso.

Di Girolamo dictará su clase magistral en la que realizará un análisis exhaustivo sobre lo que ha ocurrido con el arte y la cultura entre 1973 y 2013. Al final sostendrá un diálogo con los asistentes, para profundizar en los aspectos más interesantes relativos a las diversas disciplinas y especialidades de académicos, investigadores y estudiantes.

Claudio Di Girolamo

Claudio Di Girolamo Carlini nació en Roma, Italia, el 31 de octubre de 1929. Es un artista plástico, director, dramaturgo y escenógrafo chileno, y padre de la destacada actriz Claudia Di Girolamo. Se educó en Italia en el Liceo Artístico Mamiani y estudió Arquitectura y Escenografía en la Academia di Belle Arti de la Universidad de Roma.

Llegó a Chile a los 19 años junto a su padre, el pintor Giulio Di Girolamo, y su familia, escapando de los horrores de la guerra en Europa. Desarrolló en Chile una prolífica labor pictórica, en diversos proyectos de pinturas religiosas murales para iglesias y edificios públicos tanto en Santiago como en otras ciudades.

Fundador del Teatro Ictus

Di Girolamo ha combinado sus conocimientos plásticos con el área de las artes dramáticas, como escenógrafo y director de teatro. Es considerado el fundador del Teatro Ictus y se ha desempeñado como arquitecto, publicista, profesor director de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis, profesor de Realización Cinematográfica, asesor del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, y conductor de los programas de televisión “La manivela” y “Bellavista 0990”.

Se ha interesado en forma entusiasta y creativa por acercar manifestaciones culturales a los sectores más desposeídos del país, actividades que lo llevaron a integrar el Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza.

El gobierno chileno le concedió la nacionalidad por gracia en 1997, mismo año en que asumió la jefatura de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile. Actualmente se desempeña como asesor de Cultura y Educación del Mineduc.