Recuerdan a profesores y alumno de Arquitectura

30 Agosto 2013

Homenaje a académicos Carlos Gajardo y Francisco Aedo, y al alumno Jactong Juantok, desaparecidos en 1973 y 1974.

Una emotiva ceremonia realizó un grupo de académicos en memoria de los profesores Carlos Gajardo Wolf y Francisco Aedo Carrasco, y del alumno Jactong Juantok Guzmán, detenidos desaparecidos después del Golpe Militar. El acto se realizó en el patio de la Facultad de Arquitectura, en el lugar donde se encuentra una fuente de agua conmemorativa con los nombres de los docentes y del estudiante, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Cabe destacar que Carlos Gajardo Wolf era secretario académico de la Escuela de Arquitectura al momento de su detención, el 20 de septiembre de 1974. Francisco Aedo Carrasco fue detenido el 7 de septiembre de 1974, siendo académico de Arquitectura. En tanto el alumno Jactong Juantok Guzmán fue el último presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, siendo detenido el 12 septiembre de 1973.

En la actividad participaron académicos y estudiantes, junto a Claudio Reyes, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso; Marcelo Carrión, presidente del Centro de Exalumnos de Arquitectura; el egresado de Historia y Ciencias Sociales de la UV y ahora candidato a diputado por el distrito 13, Sebastián Farfán, autoridades y amigos de los detenidos desaparecidos.

Memoria viva

El primer orador de la jornada fue el arquitecto Carlos López, quien aún se desempeña como académico de la Escuela de Arquitectura UV, y que con emotivas palabras recordó el contexto y los momentos cuando fueron detenidos ambos académicos y el estudiante. López señaló que espera que estos hechos no vuelvan a separar al país y que para ello la memoria debe recordar el sacrificio de hombres y mujeres que perdieron la vida por defender sus ideales.

En tanto, Raúl Arriagada, exacadémico de la Escuela de Arquitectura, relató con detalles su amistad con los profesores desaparecidos e instó a los estudiantes presentes a interiorizarse en la historia y reconocer los hechos que marcaron el devenir del país y en este caso, de la Universidad.

Finalmente, el profesor Arturo Pérez Verde-Ramo, uno de los organizadores del evento, señaló que no es posible que a 40 años del golpe militar, aún no se sepa el destino de los dos académicos y del estudiante, considerando que el olvido ha sido la peor derrota de quienes participaron en este proceso.

La actividad finalizó con cada uno de los integrantes depositando un clavel rojo en la fuente de agua que a modo de memorial, tiene los nombres de los profesores y el alumno desaparecidos.