Con éxito finalizó primer semestre de Escuela Sindical 2013

28 Agosto 2013

Profesor invitado, José Luis Ugarte, llamó a fortalecer los derechos laborales y a ejercerlos con libertad.

Con gran participación y entusiasmo se desarrolló la ceremonia de clausura del ciclo primer semestre 2013 de la Escuela Sindical, iniciativa de un grupo de estudiantes del Centro Jurídico Carlos León Alvarado, perteneciente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que tiene como objetivo capacitar a trabajadores de la zona en materias jurídico laborales en forma gratuita.

El acto se realizó en la sala 10 de la Escuela de Derecho y contó con la participación del presidente del Departamento de derecho laboral, Camilo Mori, y representantes de la Escuela Sindical, además de profesores, estudiantes y trabajadores de la zona.

En la ocasión, el representante de la Escuela Sindical, Cristián Rivera, agradeció el compromiso y motivación de los participantes y manifestó que para los estudiantes coordinadores de la iniciativa “es motivo de gran júbilo ser un nexo entre los formadores y los trabajadores, y formar parte de este proyecto que pretende empoderar a los sindicatos y proporcionarles las herramientas para que fortalezcan el análisis crítico de la realidad jurídico social en la que están insertos”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes en representación de este curso, el trabajador Marcos Muñoz, quien hizo un recorrido histórico sobre la gestación de la jornada laboral de ocho horas y entregó un mensaje de reivindicación a los participantes, en el sentido de seguir fortaleciendo los sindicatos y avanzar en la defensa de legítimas demandas de los trabajadores.

El acto de clausura finalizó con la charla “La libertad y los trabajadores”, a cargo del profesor José Luis Ugarte, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y académico de las escuela de Derecho de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.

En su exposición, Ugarte se planteó la inquietud de cómo es posible que exista libertad de trabajo en una dinámica donde alguien manda y otro obedece.

Para responder dicha pregunta, el académico explicó que se tiende a pensar en dos posibles respuestas, una bajo el prisma liberal y otra con una visión inspirada en la ideología marxista. En la primera de ellas, se plantea que todo es trabajador es libre, “puesto que si el trabajador no se siente a gusto en su lugar de trabajo, tiene la posibilidad de renunciar a él, salvo en los casos en que exista coacción y la voluntad este viciada”. Para los liberales no existiría el derecho del trabajo “y es aquí donde encontramos el fundamento del Plan Laboral impulsado durante la dictadura, pues para ellos se debía capacitar y no proteger a los trabajadores”.

En tanto, desde la óptica marxista, “nadie es libre, todos somos esclavos”. Para el marxismo, explicó el profesor Ugarte, “el derecho en definitiva es la ley del patrón y por lo mismo, el derecho del trabajo sólo edulcora la realidad”.

A juicio del académico, “dependiendo del derecho del trabajo que cada uno concibe, es que se puede entender y hablar de libertad y ese es el problema de las dos posturas anteriores, que no dimensionan la realidad y tienden a acotarla”.

Finalmente, el profesor José Luis Ugarte dijo que los trabajadores pueden recuperar poder y libertad en el trabajo cuando hay espacio para ejercer sus derechos laborales con libertad, y ello supone “un espacio de convocatoria (sindicatos), una negociación colectiva robustecida y una huelga como derecho fundamental.