Estudiantes de Educación Parvularia dieron a conocer proyectos destinados a potenciar el lenguaje y la salud

18 Julio 2013

Actividad consideró la habilitación de paneles y entrega de material didáctico sobre trabajos interdisciplinarios realizados en diferentes centros de práctica.

Veinticinco estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso expusieron una serie de proyectos destinados a fortalecer y potenciar los aprendizajes de niños y niñas, sus familias y la comunidad en general. La actividad formó parte de una acción colaborativa con profesionales de otras disciplinas, la cual fue diseñada en beneficio del desarrollo integral y saludable de la primera infancia, como parte de la asignatura “Práctica integrada” en sus dos menciones: Promoción de la Salud y Comunicación y Trastornos del Lenguaje.

Según explicaron las profesoras Soledad Robinson y Carola Cacciuttolo, se trató de la quinta versión de la iniciativa, que se ejecutó durante el primer semestre de este año, en un período de tres meses y medio, y en base al trabajo que las estudiantes realizaron en sus diferentes centros de práctica. A saber, jardines infantiles, escuelas de lenguaje, centros de salud familiar y unidades pediátricas.

Orientación de las propuestas

De acuerdo a un diagnóstico realizado en los diferentes contextos en los que intervinieron, las alumnas diseñaron variados proyectos dirigidos a los párvulos, sus familias y los equipos de profesionales que cumplen funciones en los mencionados establecimientos.

En lo fundamental, los trabajos estuvieron orientados hacia la potenciación del lenguaje y la promoción de estilos de vida saludables, líneas que se hicieron efectivas a través de una serie de acciones.

Entre ellas destacaron la generación de espacios educativos, con el propósito de mejorar los tiempos de espera de los párvulos que asisten a controles; la implementación de espacios educativos y recursos didácticos para niños, niñas, familias y el equipo de trabajo en la Unidad de Pediatría de la clínica Ciudad del Mar; la elaboración de material visual para los cuidadores y/o familias que asisten a las salas de estimulación; la elaboración de dípticos y paneles con información relevante, relacionada con la promoción de la lactancia materna e implementación de experiencias pedagógicas, dirigidas a las madres, relacionadas con la misma temática, y la realización de talleres para familias y equipos técnico pedagógicos, para la promoción de la actividad física.

Al respecto, Cecilia Yáñez, educadora de párvulos del Centro de Salud Familiar de Quebrada Verde, valoró ampliamente la iniciativa. “Sin duda fue muy interesante. Hizo posible evidenciar buenas y novedosas propuestas. No me queda más que felicitar a la carrera de Educación Parvularia de la UV por abrir estos espacios a la comunidad”, afirmó la profesional.

La actividad fue muy bien acogida por quienes pudieron informarse y conocer un poco más sobre el rol de la educadora de párvulos. “Ha sido una gratificante experiencia, que permite conocer y reflexionar sobre la elección de la mención que tendré que realizar en poco tiempo más, la que sin duda me hará crecer como profesional”, declaró Maite Mendoza, estudiante de tercer año de la carrera.