UV fortalece competencias de inclusión

10 Julio 2013

Recientemente se realizó un curso de lenguaje de señas para académicos y funcionarios que trabajan en atención de alumnos.

Con la finalidad de integrar a todos sus estudiantes, la Universidad de Valparaíso está desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de las competencias de inclusión universitaria en la región de Valparaíso”, respaldado por al Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. Se trata de una iniciativa conjunta de esta casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y la Universidad Santo Tomas.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de políticas institucionales que favorezcan la equidad en el acceso y proceso formativo de estudiantes en situación de discapacidad.

Según explica Pierina Pena, coordinadora del proyecto por parte de la UV, la iniciativa considera diferentes acciones, todas ellas relacionadas con el desarrollo de cultura, políticas y prácticas inclusivas. Entre ellas destaca la creación, conformación e instalación de un Centro de Inclusión Educativa en cada universidad, destinado a entregar apoyo para el mejor desarrollo académico, personal y social de los estudiantes, con equipos de trabajo conformados por tutores pedagógicos y disponiendo de implementación tecnológica especializada para la inclusión.

Otra de las tareas del proyecto es la realización de curso de lengua de señas, dirigido a docentes y funcionarios administrativos que se vinculen con atención de alumnos. Este curso ya se desarrolló en la UV. “La capacitación tuvo ocho sesiones —explica Pierina Pena—. Actualmente, tenemos cuatro alumnos con discapacidad auditiva, y ellos representan a los veinte que ya hemos invitado a participar del programa de necesidades especiales, con un trabajo de acompañamiento, de apoyo, de seguimiento, en el cual nos vamos a vincular mucho con las unidades académicas y donde vamos a ofrecer también distintas herramientas para que en el fondo todos podamos tener una mayor facilidad para contactarnos y para aplicar técnicas de relaciones mucho más inclusivas con los estudiantes, cosa que ellos se sientan parte de la Universidad, lo que fue una especie de llamado de atención que nos hicieron en cuanto a realizar un trabajo en conjunto con ellos”.

Las universidades que participan del proyecto también desarrollarán una campaña publicitaria regional audiovisual, para sensibilizar en torno a la temática de inclusión educativa en educación superior de personas en situación de discapacidad. Asimismo, establecerán redes de apoyo para la inclusión con centros especializados de la zona que atienden diferentes discapacidades, para la colaboración mutua, asesoría y optimización en el uso de recursos.

Otras tareas son la realización de más capacitaciones dirigidas a estudiantes, académicos y administrativos, en instancias de vinculación interuniversitaria, sobre temáticas específicas de atención a la diversidad funcional e inclusión educativa; seminarios interuniversitarios en temas de inclusión, y adquisición de material bibliográfico relacionado con la discapacidad y la investigación cualitativa.