“Explosión de sabor” desafió al recetario de ministro Lavín y se quedó con el primer lugar

10 May 2013

Alumnos de la carrera Nutrición y Dietética UV se lucieron con novedosas y saludables recetas en concurso gastronómico.

En reñida competencia, la receta “Explosión de sabor” se quedó con el triunfo de la primera versión del concurso gastronómico “Cocina creativa saludable”, que organizó la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, por motivo de la celebración de la Semana de la Escuela.

La innovación en el manejo de los alimentos, el bajo costo de la preparación, junto al alto valor nutritivo de la receta, fueron clave para que la decisión de los jueces se inclinara a favor de la propuesta de las alumnas de tercer año año Isabella Vicuña y Gumercinda Olguín, quienes debieron dar una dura batalla con el resto de los competidores.

Silvia Sepúlveda, nutricionista y académica de la cátedra Técnicas Culinarias, se mostró muy satisfecha con el nivel de la competencia, ya que los alumnos tomaron el desafío de innovar con productos poco frecuentes en su uso, pero muy saludables y económicos, lo que propicio innovadoras recetas, fáciles y sabrosas. “Lo que se busca en esta actividad es incentivar al alumno de Nutrición a cocinar en la línea de comida saludable; no tiene por qué haber una diferencia entre una comida saludable y una de estilo gourmet, una parte no quita a la otra. Lo más importante es que el alumno pueda integrar ambas cosas y aplicarlo en su profesión”.

“Explosión de sabor” compitió con “Pimentón a Lo’ Beaumont”, de los alumnos Diego López y Anette Beaumont de, primer año, y “Canasta primaveral”, a cargo de la dupla Macarena Urrutia y Raúl Castillo, de cuarto año. Para todas las propuestas estaba prohibido el uso de carnes rojas y blancas, al a vez que el pescado también fue descartado. No obstante, los equipos tenían la libertad de incluir productos exóticos en las preparaciones. El costo para dos porciones de las novedosas recetas fluctuó entre los mil y dos mil pesos, desafiando al recetario del ministro Lavín y sus propuestas de chupe de repollo y fricasé de habas.

Daniela Pincheira, académica y nutricionista, destacó la importancia de estas iniciativas en la formación de los estudiantes, porque “los alumnos en este tipo de actividades tratan de integrar la parte gastronómica. La idea es que ellos integren la parte culinaria y gastronómica que tienen los chefs, pero con una mirada más nutritiva. Considerando, además, que casi dos tercios de la población está con problemas de obesidad y sobrepeso, que generan enfermedades crónicas no transmisibles; por lo tanto, también ayuda mucho a tener una visión mucho más saludable de platos ricos y entretenidos”.

“Explosión de sabor” destacó por el uso de alimentos innovadores como la quínoa, un cereal poco usado en la cocina chilena y que sin embargo es parte del recetario ancestral de los pueblos aborígenes, y que por contar con aminoácidos esenciales su consumo es muy saludable para toda la familia. Además, su presentación destacó las cualidades organolépticas de los productos utilizados, generando una armonía de sabores mezclados con verduras al dente, que resultaron ser una delicia para el paladar.

Isabella Vicuña, del equipo ganador, se manifestó sorprendida por el triunfo, dado el nivel de los competidores, y entregó detalles de su innovadora propuesta: “’Explosión de sabor’ es un plato de quínoa, es muy fácil de hacer con un salteado de verduras. Se caracteriza por tener un valor nutricional alto, gran cantidad de proteínas, aminoácidos esenciales, que son importantes para nuestro organismo, y es una manera fácil de cocinar en las casas y de variar”.

Asimismo, Gumercinda Olguín, su compañera de equipo, sostuvo que “lo interesante es que uno no todos los días tiene la oportunidad de hacer esto, y como nutricionista uno tiene que conocer de alimentos y de productos saludables que la gente necesita. Estas actividades, como se hacen en la carrera, son muy interesantes y es importante participar en ellas”.

[b]Receta “Explosión de sabor”[/b] Remojar en una olla la quínoa por diez minutos y luego lavarla varias veces. Agregar a la olla aceite de oliva, pimentón rojo brunoise (cortado en cubitos), ajo picado, vino blanco, sal, pimienta negra, orégano y comino. Añadir una taza de agua hervida y cocer a fuego medio por quince a veinte minutos. En una sartén añadir aceite de oliva, cebolla y zanahoria brunoise, acompañado de vino blanco. Luego agregar ajo, pimentón brunoise, sal, pimienta negra y orégano. Finalmente agregar los champiñones en láminas, aceitunas y tomates en cubitos. Mezclar las verduras salteadas con la quínoa y servir acompañada con láminas de palta y lluvia de pimienta.