Clásico “La Viuda de Apablaza” se presenta en Sala Negra UV

08 May 2013

Entrada general tres mil pesos, estudiantes y tercera edad, mil 500.

El clásico de la dramaturgia nacional “La Viuda de Apablaza”, de Germán Luco Cruchaga, se presentará en la Sala Negra UV, ubicada en Brasil 1647, Valparaíso, los días 10, 11, 17 y 18 de mayo, a las 20:30 horas. El montaje está a cargo de las compañías Los4Notables y LaMalaIgnorancia, y es el resultado de una investigación temática y escénica, realizada durante el 2012. El precio de las entradas es de tres mil pesos general y mil 500 estudiantes y tercera edad.

La puesta en escena busca rescatar y preservar el valor de éste clásico de la dramaturgia nacional escrito en las primeras décadas del siglo XX, poniendo énfasis en la expresión de una identidad lingüística y de contexto propio, instalando la ficción y el discurso de la obra desde el soporte actoral como recurso primordial.

“La Viuda de Apablaza”

Considerada una obra relevante de la dramaturgia chilena, “La Viuda de Apablaza” centra su argumento en una mujer de unos 45 años que al enviudar debe administrar las propiedades heredadas de su marido. En esa difícil y ruda tarea explota paralelamente su debilidad por su hijastro, Ñico, el hijo no reconocido de Apablaza, a quien se entrega primero como madre y luego como mujer. Una relación en la que el amor, los celos y el poder convertirán un idilio en un verdadero drama.

El campo chileno es el contexto de la acción de la obra, lugar donde se articula el devenir de la Viuda, determinado por el conflicto entre la necesidad por mantener su autoridad y poder, para preservar lo que ha heredado de su marido, y el afecto que siente hacia su hijastro. La Viuda es una pugna entre lo masculino y femenino, entre la tradición social y lo visceral.

El montaje fue estrenado en noviembre del 2012 en el Patio de los Pimientos del Parque Cultural de Valparaíso y participó en el X Encuentro de Teatro Porteño Independiente del Teatro La Peste este 2013. La puesta en escena sigue la línea de austeridad escénica desarrollada en trabajos anteriores como “Malacrianza y otros crímenes”, “Patas de gallo” y “Por sospecha”.