Skip to main content

Expertos instan a aumentar el vínculo entre el mundo del derecho y el de la tecnología

16 Abril 2013

Evento realizado en Escuela de Derecho UV congregó a un centenar de profesores, estudiantes y profesionales de distintas organizaciones del país.

Un llamado a estudiar “los nuevos temas” y a pensar el derecho progresivamente, efectuó el presidente del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, Carlos Reusser Monsálvez, durante el III Encuentro Interuniversitario de Derecho y Tecnologías, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El evento fue organizado en conjunto entre la Escuela de Derecho UV y el mencionado Instituto, y la ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el decano Alberto Balbontín, el director Ricardo Saavedra y el presidente Carlos Reusser.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Ruperto Pinochet, profesor de la Universidad de Talca, quien se refirió a “Reflexiones acerca de lo público y lo privado en las redes sociales”, mientras que otro de los invitados especiales, el doctor Ahti Saarenpää, director del Instituto de Derecho Informático de la Universidad de Laponia, Finlandia, ofreció la conferencia “Hacia una sociedad de la red con seguridad de datos”.

Al comentar esta actividad, el director de la Escuela de Derecho manifestó que “es una gran satisfacción que el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías haya confiado en nosotros la posibilidad de poder acoger este Encuentro, que se refiere a uno de los temas de punta, que son las innovaciones que el mundo jurídico ha tenido que afrontar en los últimos cinco o diez años”.

Agregó que a este plantel centenario “no siempre se le asocia con la innovación, pero esta es una señal más de que es posible compatibilizar lo mejor de una tradición que puede acompañar a una escuela, ubicada dentro de las cinco que más influencia han tenido en la formación jurídica y cultural de quienes se dedican a la abogacía y al mundo del derecho en general, con la posibilidad de abordar de manera innovadora temáticas que hasta hace poco eran desconocidas”.

Asimismo, Ricardo Saavedra recalcó que “son muy pocas las Escuelas de Derecho en el país que han incorporado en sus mallas curriculares actividades vinculadas a derecho y tecnología, y nosotros desde el año 2012 tenemos un taller obligatorio sobre estas materias para alumnos de primer año. Con esto, sentimos que estamos cumpliendo con un requerimiento que impone el ejercicio moderno de la actividad jurídica; esto es, mejorar el manejo de los recursos informáticos que permiten un acceso al conocimiento en general y jurídico más eficiente y expedito”.

Debilidades de los abogados

Por su parte, el presidente del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías compartió la satisfacción del director Ricardo Saavedra de poder instalar una mesa de debate académico en torno a estos temas emergentes. “Estamos muy felices de contar con la colaboración de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso para poder llevar a cabo este Encuentro, porque este es un tema crítico en la formación de los abogados”, afirmó.

A juicio de Carlos Reusser, “si es que hay un tema en el cual los estudiantes de Derecho están débiles, es en la formación para una sociedad red; estamos en una sociedad en la que todos estamos interactuando y la que no se comprende sin que todos y cada uno tengamos derecho a internet y su contraparte, la protección a los derechos personales”, comentó, acotando que eventos de este tipo “nos ayudan a comprender la importancia de las nuevas dimensiones de los derechos fundamentales”.

Agregó que en el ámbito de la tecnología, “los cambios suceden todos los días, entonces más que aprender algunos determinados conceptos e ideas, la idea es aprender cómo hacerlos progresar e identificar cómo evolucionan los derechos”. Puntualizó que “hay que tener una interpretación progresiva de los derechos, y por eso, es una circunstancia muy feliz de que la UV quiera enseñar la mecánica de cómo se piensan los nuevos temas, tanto en sus estudiantes como a la comunidad en general”.


[b]Variados temas en discusión[/b] Otros temas que se discutieron durante el evento, que se prolongó en una extensa jornada de 09:00 a 20:00 horas, fueron: “El derecho a la propia imagen y las redes sociales”, expuesto por María José Arancibia, de la Universidad de Talca; “Anonimato en internet y facultades del persecutor penal”, desarrollado por Alejandro Durán, de la Universidad Austral de Chile; “Volokh y Ribstein conspiradores: notas sobre blogs y Law and Economics”, planteado por Críspulo Marmolejo, de la Universidad de Valparaíso. Se ofreció además la conferencia magistral “Contribución económica de proyectos tecnológicos con visión de país”, a cargo de José Benguria, de la empresa Deloitte. Otro de los paneles giró en torno a temas de gobierno electrónico, y contó con las exposiciones “Gobierno electrónico: el nuevo sistema integrado de comercio exterior”, de Joseph Nehme, SICEX, del Ministerio de Hacienda; “Aspectos legales del gobierno abierto. Perspectivas desde el estado de Derecho”, desarrollado por Fernando Fernández, de la Universidad Diego Portales, y Patricia Reyes, de la Universidad de Valparaíso. Por la tarde, se ofrecieron las ponencias “Implicancias jurídicas de las aplicaciones de la tecnología espacial para el cambio climático mundial”, a cargo de Raimundo González, embajador y profesor de la Universidad de Chile; “Impactos jurídicos del tratamiento automatizado de infracciones de tránsito”, por Romina Garrido, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; “Chief Information Security Officer, un rol clave para la seguridad de la información en las entidades privadas y en el Estado”, por el ingeniero Cristián Barría, de la Universidad Mayor, y “Aspectos legales del cloud computing”, desarrollado por Andrés Pumarino, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Finalmente, se desarrolló un panel de debate relacionado con el modelo jurídico de protección de datos personales para Chile. Participaron Absalón Valencia, con “Responsabilidad de los bureaus de crédito; revisitando las leyes 20.575 y 20.555”; Ricardo Salas, de la Universidad de Valparaíso, con “La protección de los datos electorales”, y Raúl Arrieta quien expuso “Comentarios a propósito de los nuevos proyectos de ley sobre protección de datos”.