Luc Delannoy cautivó con su investigación sobre Neuroartes

01 Abril 2013

La conferencia se realizó en la Facultad de Humanidades de la UV e inauguró el año académico del Instituto de Filosofía.

Más que dictar una conferencia, el filósofo Luc Delannoy tuvo una amena conversación con los estudiantes y académicos que asistieron a la inauguración del año académico del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. “Neuroartes: un laboratorio de ideas” fue el nombre de la actividad llevada a cabo en el auditorio Sergio Flores Farías, y que formó parte de la gira que el académico belga realiza con motivo de la presentación de su último libro, “Convergencia”, que cierra la trilogía dedicada al estudio del jazz en Latinoamérica, y que en Chile es editado y distribuido a través del Fondo de Cultura Económica.

Luc Delannoy ha destacado a lo largo de su carrera por realizar investigaciones relacionadas a la música, como también a la ciencia, interdisciplinariedad que le permitió desarrollar el concepto de neuroartes. Filosofía, psicología, música y ciencia son las áreas que se mezclan en este proyecto que trabaja a favor de los programas de salud mental.

El académico explicó que esta convergencia de estudios sobre el cerebro y su desarrollo estuvo dada a raíz de sus experiencias de infancia, etapa en la que siempre estuvo ligado a la música, descubriendo a través de ella vivencias corporales que no imaginó jamás. De esta forma intentó resolver la inquietud sobre si aquellas personas que tenían capacidades intelectuales diferentes lograban sentir lo mismo.

“Neuroartes propone un diálogo entre filosofía, psicología, ciencia empírica y las artes. Nuestro propósito es desarrollar propuestas académicas que se aplican en la vida cotidiana. Yo siempre he pensado que la filosofía es algo muy práctico, una vida sin fundamentos filosóficos no es una vida. Reflexionar, involucrarnos cada vez más en la sociedad, lo que hacemos del mundo depende de reflexiones filosóficas, es algo muy concreto. Muchas personas consideran que cuando se inscriben en filosofía van a perder su tiempo, como si lo hicieran en cine o arte, todas son cosas inútiles se dice. Yo creo que lo inútil es importante, es útil. De todas las cosas inútiles es la evolución del motor de la especie humana lo que nos interesa”, afirmó.

Por otra parte, Luc Delannoy destacó que el intercambio con estudiantes siempre es importante para la retroalimentación de sus diferentes investigaciones. “Me encanta intercambiar ideas con estudiantes de filosofía y otras disciplinas; por lo menos para mí es fundamental retroalimentarme, escuchar otros puntos de vista, porque siempre en el intercambio de ideas se pueden generar nuevas cuestiones y preguntas. Muchas veces a través de estos intercambios llego a modificar incluso mis propias ideas”, destacó.

Interdisciplinario

El director de la carrera de Filosofía, Adolfo Vera, señaló que esta convocatoria responde al interés del Instituto por generar diálogos con disciplinas que se emparenten con la filosofía y las ciencias humanas, y que también hacen aproximación a otros saberes, como la neurociencia.

“El trabajo de Luc Delannoy es un trabajo bastante heterodoxo, tiene que ver con la musicología, el jazz, la neurociencia, el estudio del cerebro y cómo la plasticidad del cerebro puede ser afectada positivamente para generar algún bienestar en las personas por la música y por el arte”, sostuvo Vera.

Finalmente el director de la carrera afirmó que durante este año se continuarán desarrollando actividades interdisciplinarias, como el Coloquio entre Cine y Filosofía, algo que para Adolfo Vera es parte esencial del quehacer universitario.