Astrónomo chileno al que le arrebataron Nobel de Física 2011 inaugurará VI versión de Charlas de Astronomía UV

26 Marzo 2013

La cita es el lunes 1 de abril, a las 19.00 horas, en sala Rubén Darío, ubicada en Avenida Errázuriz 1108, Valparaíso. Entrada liberada.

El reconocido astrónomo Mario Hamuy, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, será el encargado de inaugurar la sexta versión del ciclo de charlas públicas de Astronomía de la Universidad de Valparaíso, que se inicia el próximo lunes 1 de abril, con la conferencia titulada “Un paseo por un Universo en expansión”.

Tal como lo explicó el doctor Hamuy, el objetivo de esta charla es familiarizar al público con las enormes dimensiones del Universo y su naturaleza dinámica. Según adelantó el expositor, “alejándonos gradualmente desde nuestro planeta, viajaremos hasta los objetos más remotos que podemos observar, adentrándonos hacia los primeros instantes del Big Bang. En este viaje al pasado, se revelará un Universo tremendamente violento, dinámico y cambiante que contrasta con su apariencia estática a escalas de tiempos cotidianas”.

Aporte sin precedentes

El aporte del doctor Mario Hamuy a la Astronomía no tiene precedentes en nuestro país, dado que sus observaciones de supernova del tipo Ia por cerca de una década —junto a su socio, el astrónomo José Maza, en el proyecto Calán/ Tololo— permitieron obtener medidas precisas de las distancias cósmicas. Este modelo fue clave para descubrir la acelerada expansión del universo, cada vez más rápida, provocada por la denominada energía oscura, que vence a la acción de atracción gravitacional. Este enorme descubrimiento abre una revolucionaria teoría, que no se puede explicar por las leyes físicas que rigen nuestro planeta.

Lamentablemente, el modelo diseñado por Hamuy y Maza fue facilitado al astrónomo Adam Riess, con la condición de que lo usara en una publicación luego de que el equipo de investigadores nacionales liderado por Hamuy y Maza publicara los datos y su análisis. Sin embargo, Adam Reiss, Saul Perlmutter y Brian Schmidt publicaron antes que los chilenos los resultados, arrebatándoles el Premio Nobel de Física 2011.

No obstante, toda esta historia fue revelada por el periodista científico Richard Panek, del New York Times, en el libro “El 4% del Universo”.

El doctor Mario Hamuy continúa investigando las supernovas y cuáles son las estrellas que le dan origen. Todos estos estudios con sello nacional están contribuyendo a revelar las respuestas de las más grandes interrogantes de la humanidad.

El ciclo de charlas públicas de astronomía se desarrollará cada primer lunes de mes, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, en Errázuriz 1108, Valparaíso. La entrada es liberada y no se requiere de inscripción previa.