Profesora de Obstetricia y Puericultura UV presentó investigación sobre 18 años de nacimientos en Chile

20 Marzo 2013

Resultados iniciales revelan tendencia al aumento de prematuros y embarazos múltiples. Conclusiones serán dadas a conocer el segundo semestre de este año.

“Dos décadas de nacimientos vivos en Chile” se tituló la conferencia que la profesora Paulina López, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, dictó en la sesión de apertura de las reuniones clínicas del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Carlos van Buren.

La presentación se basó en un trabajo de investigación “Tendencias en la edad gestacional y el peso de los nacidos en Chile, 1991–2008. Un estudio epidemiológico descriptivo”, que la docente se encuentra desarrollando como parte de su doctorado y cuyas conclusiones iniciales fueron recientemente publicadas en el BMC Journal Section Pregnancy and Childbirth.

Aumento de prematuros y embarazos múltiples

En dicho estudio, la profesora Paulina López describe los nacimientos vivos según la edad gestacional y el peso al nacer durante 18 años. Los resultados señalan cambios significativos en la duración de la gestación, en el sentido de un acortamiento de ese período. Lo anterior se traduce en un aumento de los nacimientos prematuros, descenso de los nacimientos de término y un descenso drástico de los nacimientos de postérmino.

Según precisó la académica de la UV, los nacimientos múltiples también aumentan significativamente en la población de nacidos vivos. De hecho, las tendencias observadas afectan tanto a nacidos vivos únicos como a los recién nacidos vivos múltiples, y se acentúan en el período más reciente (2001-2008).

“Futuras investigaciones deberían identificar con mayor precisión cuales son los factores que están influyendo en estas tendencias, especialmente en el aumento de la prematurez y el bajo peso al nacer. Ambos problemas sobrepasan ampliamente el ámbito de la obstetricia y de la perinatología por la repercusión que tienen en la salud pública y a nivel individual, por la mortalidad, enfermedades y secuelas que pueden ocasionar”, afirmó la profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

Las conclusiones y resultados de su investigación serán dados a conocer durante el segundo semestre de este año, una vez que el trabajo haya concluido y sea presentado a las autoridades competentes.