Programa Alerta UV capacitó jóvenes monitores en prevención de VIH/Sida

18 Diciembre 2012

En esta ocasión los estudiantes del Liceo Municipal de Villa Alemana y Aldeas S.O.S. participaron de talleres educativos entre octubre y diciembre de este año.

En una sencilla ceremonia realizada en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo la certificación de monitores educativos en prevención de VIH/Sida, iniciativa desarrollada por el programa Alerta UV.

A diferencia de capacitaciones anteriores, en las que fueron universitarios los integrantes de los cursos, en esta ocasión los nuevos monitores pertenecen al Liceo Municipal de Villa Alemana y las Aldeas S.O.S., quienes entre octubre y diciembre participaron de diferentes talleres, los que se realizaron gracias a la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Carolina Pérez, coordinadora del programa Alerta UV, señaló que esta iniciativa busca generar espacios socioeducativos y de reflexión, en los que los jóvenes puedan conocer sobre los métodos de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con el fin de derribar los mitos en torno al virus.

“Nosotros generamos capacitaciones socioparticipativas, con el objetivo de que ellos puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, como también con sus compañeros. La idea es que puedan replicar esta información en sus establecimientos y así disminuir cada vez más los índices de mortalidad a causa del virus VIH/Sida”, afirmó la profesional.

Fueron más de 30 los jóvenes que participaron de estas capacitaciones, entre ellos Francisca Valdivia, de Aldeas S.O.S., quien sostuvo que pudo fortalecer sus conocimientos previos en la materia y resolver dudas. “Esto no termina aquí, nosotros nos tomamos el trabajo bien en serio y ahora podré enseñarle a mis pares de la Aldea todo lo que aprendimos en esta experiencia, donde todo lo que nos enseñaron los profesionales nos ayudará en el futuro”.

Los estudiantes del Liceo Municipal de Villa Alemana y Aldeas S.O.S. fueron reconocidos con un diploma por su participación en los talleres educativos.