UV se adjudica cuatro proyectos MEC

17 Diciembre 2012

Bajo la modalidad del programa de Estadías Cortas, la Universidad funcionará como institución albergante, recibiendo a cuatro importantes investigadores internacionales.

Cuatro fueron los proyectos que se adjudicó la Universidad de Valparaíso, en calidad de institución albergante, en el Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) de Conicyt. Gracias a estos fondos, la UV recibirá a académicos de Estados Unidos, Francia e Italia.

Los proyectos ganadores de la Universidad de Valparaíso pertenecen a los académicos Adrián Palacios, de la Facultad de Ciencias; Ramón Latorre, de la Facultad de Ciencias; María Soledad Torres, de la Facultad de Ingeniería, y Víctor Leiva, de la Facultad de Ciencias.

El concurso tiene como propósito principal atraer a científicos de excelencia desde el extranjero hacia universidades acreditadas cuyas casas centrales se encuentren ubicadas en regiones distintas a la Metropolitana, con el objeto de crear o fortalecer de manera significativa la capacidad académica y científica de tales instituciones. Otro objetivo es promover la formación de capital humano avanzado, en especial a nivel de postgrado; fortalecer el intercambio y difusión del conocimiento entre investigadores del extranjero y estudiantes e investigadores chilenos, e incentivar la formación de redes internacionales de investigación.

Los proyectos

Los proyectos adjudicados por la UV son los siguientes:

—“Fortalecimiento de la investigación y docencia en Neurobiología de la Plasticidad Sináptica del Aprendizaje y Memoria”, del investigador patrocinante Adrián Palacios, de la Facultad de Ciencias, propuesta que incorpora la estadía del profesor Alfredo Kirkwood, de la Johns Hopkins University, Estados Unidos, por un monto de siete millones de pesos.

—“Mecanismos homeostáticos controlando la síntesis, almacenamiento, liberación y recaptura de la dopamina cerebral: un Modelo matemático”, del investigador patrocinante Ramón Latorre, de la Facultad de Ciencias. La propuesta incorpora la estadía del profesor Gonzalo Torres, de la University of Pittsburgh, Estados Unidos. El monto es de 22 millones 800 mil pesos.

—“Métodos bayesianos aplicados en la comparación de modelos en dinámica de fluidos”, de la investigadora patrocinante María Soledad Torres, de la Facultad de Ingeniería, propuesta que incorpora la estadía de la académica Paola Cinnella, del Laboratoire de Dynamique des Fluides, Arts et Metiers, Francia. Monto adjudicado: siete millones 200 mil pesos.

—“Fortalecimiento de la estadística espacial con aplicaciones de interés para el desarrollo del país", del investigador patrocinante Viítor Leiva, de la Facultad de Ciencias, propuesta que incorpora la estadía de profesor Carlos Gaetan, de la University Ca'Foscari Venice, Italia. El monto adjudicado es de siete millones 200 mil pesos.