UV ocupa el séptimo lugar entre las diez mejores universidades del país

29 Noviembre 2012

Según el Barómetro de la Educación Superior de la encuesta MORI, publicado por La Segunda por cuarto año consecutivo. La UV mantiene su tendencia: subió un lugar en el ranking, tal como en 2011.

En el séptimo lugar entre las diez mejores universidades del país, se ubica este año la Universidad de Valparaíso, de acuerdo al Barómetro de la Educación Superior MORI 2012, que publica por cuarto año consecutivo el diario La Segunda. En el listado que sólo considera la valoración de las instituciones regionales, la UV ocupa el tercer lugar.

Esta ubicación entre las “top ten” del país es una excelente noticia para la Universidad, que este año además celebra su reciente acreditación por cinco años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

El Barómetro de la Educación Superior es una suerte de radiografía de la visión de los jóvenes chilenos sobre la oferta de pregrado que hoy existe en el país. Se elabora sobre la base de encuestas a estudiantes de tercero y cuarto año medio de establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y subvencionados, de zonas urbanas desde Arica hasta Punta Arenas. La encuesta fue aplicada cara a cara a un universo de mil 197 alumnos, entre el 13 de septiembre y el 3 de octubre, y tiene un margen de error de 2,8 por ciento a nivel nacional.

Según tipo de colegio

La encuesta MORI presenta rankings separados de acuerdo al tipo de establecimiento educacional. Es así como según la opinión de los alumnos de colegios privados, la UV ocupa el noveno lugar, con nueve por ciento de las preferencias; en la opinión de los alumnos de colegios particulares subvencionados, queda en octavo lugar, y de acuerdo al juicio de los estudiantes de establecimientos municipales, ocupa el lugar siete del listado.

Conocimiento

En el ítem “Conocimiento de las universidades”, que pide a los estudiantes que nombren todas las universidades que conocen, la Universidad de Valparaíso se ubica en el noveno lugar, con 16 por ciento de las respuestas. Esta ubicación es superior en dos puntos a la de 2011.

Públicas versus privadas

El Barómetro también analiza las preferencias de los estudiantes entre universidades públicas y privadas. Este año, siguen ganando las públicas, aunque con un porcentaje inferior a 2011: de 62 por ciento que el año pasado prefería las públicas, este año el porcentaje bajó a 58 por ciento.

Cabe señalar que un 23 por ciento no sabe qué prefiere, porcentaje superior al 19 que prefiere las privadas; el año pasado, 18 por ciento respondía “no sabe” y 20 por ciento prefería las privadas.

Otros antecedentes

Otro dato que registra la encuesta MORI: el 79 por ciento de los estudiantes cree que la educación pública está en crisis.

La encuesta MORI también entrega datos que indican que para los estudiantes de cuarto medio lo más importante para juzgar la calidad de una universidad son los profesores, con 35 por ciento, y el prestigio, con 27. El tercer elemento en valoración es “sus profesionales”, con 16 por ciento. Curiosamente, la variable “calidad” sólo registra quince por ciento, con el cuarto lugar de importancia.