En Valparaíso operará el primer banco de gametos, células y tejidos de Chile

26 Noviembre 2012

Prestará servicios de criopreservación a pacientes oncológicos sujetos al plan GES y generará un registro con donaciones de las mujeres embarazadas que se atiendan en el sector público.

A partir de 2013, los hombres chilenos que deseen preservar sus muestras para el futuro, con el fin de asegurar su descendencia y ayudar a quienes por medios naturales estén imposibilitados de procrear, podrán hacerlo. Ello gracias a la creación del primer banco de gametos, células y tejidos del país.

El centro implicó una inversión inicial de 800 millones de pesos y funcionará en el edificio Bruno Günther de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, al alero del consorcio internacional biotecnológico Inbiocriotec S.A., entidad que fue creada en 2007 con el apoyo del programa InnovaChile de Corfo, como parte de un proyecto de investigación y desarrollo de tratamientos eficaces e innovadores para la criopreservación de muestras biológicas, en el que participan diversas instituciones.

Asimismo, gracias a una alianza con el hospital Carlos van Buren, el banco generará un registro público con las mujeres embarazadas que se atiendan en dicho centro asistencial y estén dispuestas a transformarse en donantes de sangre de cordón umbilical.

Tipo de muestras

Según explicó el doctor en Biología Molecular, Mario Párraga, académico de la Escuela de Medicina, miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Valparaíso y director del banco de gametos, células y tejidos, en una primera etapa éste podrá albergar y procesar unas diez mil muestras de células madres —extraídas de sangre del cordón umbilical—, membranas amnióticas, huesos y cartílagos. Y, a mediano plazo, también preservarán óvulos y tejido ocular.

“Si bien en cuanto a tamaño es pequeño, nuestro banco de criopreservación será el primero en cuanto a variedad de muestras de almacenamiento y, a futuro, se convertirá en el primer banco de Chile que incorpore muestras oftalmológicas y gametos, a nivel nacional”, afirmó el científico.

Junto al doctor Párraga trabajan el doctor en Biología Celular y de Tejidos, Sebastián San Martín, y el doctor en Biología Celular, Joan Villena, ambos profesores de la Escuela de Medicina e integrantes del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Valparaíso, organismo que velará por que los procedimientos y protocolos de criopreservación cumplan con los más altos estándares en la materia.

Al respecto, los investigadores explicaron que el banco contará con dos modernos laboratorios: uno de cultivo celular y otro de criogenia. Este último permitirá disminuir las funciones de las muestras, mediante la criopreservación en nitrógeno. De esta manera, será posible mantenerlas en óptimas condiciones durante largos períodos de tiempo.

De hecho, las personas interesadas podrán almacenar células y tejidos por la cantidad de años que deseen, dependiendo del tipo y número de muestras, sus necesidades o requerimientos, y a un costo accesible.

Hombres donantes

El banco de gametos, células y tejidos de la Universidad de Valparaíso será el primero en almacenar y procesar muestras de hombres chilenos, ya que en la actualidad éstas se importan desde otros países.

Respecto de la preservación de los gametos, el doctor Mario Párraga precisó que los hombres interesados en ser donantes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales figura tener entre 18 y 35 años, no presentar determinadas enfermedades y aprobar los exámenes correspondientes.

Además, informó que el banco se está acreditando ante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para prestar servicios de criopreservación de semen a pacientes oncológicos sujetos al plan de Garantías Específicas de Salud (GES).

Asesoría internacional

El primer banco de gametos, células y tejidos de Chile contará con la asesoría del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Granada, que fue el primero en su tipo en España, gracias a la gestión del doctor Antonio Fernández, de la Universidad de Granada, el cual ha trabajado directamente con el académico español Antonio Campos, director del Departamento de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Granada y colaborador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Valparaíso, quien por más de 20 años ha realizado diversos estudios sobre células, polímeros y tejidos.

Según afirmaron los doctores San Martín y Párraga, los expertos de la Universidad de Granada aportarán la experiencia que requiere este tipo de proyectos.

Avance en salud pública

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, expuso su satisfacción por lo que definió como “un gran avance para el servicio público de salud y el bienestar de las personas de la región y nuestro país”. Asimismo, destacó que el primer banco de gametos, células y tejidos opere en Valparaíso, como resultado de una alianza estratégica entre universidades estatales e instituciones privadas.