Profesionales buscan rescatar el valor del archivo sonoro

15 Noviembre 2012

A través de una jornada de discusión los encargados del Archivo Histórico y Fonográfico de Radio Valentín Letelier, de la UV, intentaron demostrar la importancia de su trabajo en el paso del tiempo mezclado con la historia de las ciudades y el país.

“El archivo sonoro es mucho más que un simple audio: es parte de la historia de un lugar”. Con esta frase el encargado del Archivo Histórico y Fonográfico de la Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Loyola, describió el motivo que tuvo la jornada “Encuentros sonoros” realizada en la sala Rubén Darío la tarde del miércoles, donde cercanos a la radio y el sonido compartieron diferentes posturas frente a la validación de este material histórico.

La actividad, enmarcada en los 51 años que celebra RVL, tuvo entre los expositores invitados a Cecilia Astudillo Rojas, jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, y Gerardo Figueroa Rodríguez, conservador del programa “Musiclaje” de la Radio Universidad de Chile.

Loyola destacó que esta instancia es una réplica de diversos encuentros que las radios han mantenido a nivel nacional, en los que se ha discutido la importancia de mantener el material radiofónico en excelentes condiciones, de modo que pueda ser utilizado en investigaciones y sea valorado por quienes lo necesiten.

“Los archivos son importantes, pueden ser usados para investigaciones o como medios de información en diversos temas. El archivo tiene un valor en sí mismo como documento histórico que va mas allá del audio: es parte de la historia de cada ciudad, del país”, afirmó el encargado de RVL.

Durante la jornada se expusieron archivos de época, destacando la colección del conjunto Tiempo Nuevo, la visita de Gabriel Brncic, fondos de campañas políticas y proyectos de rescate radiofónico regional.