Analizan primeros resultados de observación de la Vía Láctea con telescopio Vista

29 Octubre 2012

Académico de la Universidad de Valparaíso, Radostin Kurtev presentó los estudios en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Fisicas y Astronómicas.

El telescopio de sondeo Vista (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), instalado en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha permitido obtener valiosa información sobre de estrellas ubicadas en la Vía Láctea. El conjunto de imágenes captadas, tras casi dos mil horas de observación, fue recopilado en un catálogo que registra más de 84 millones de estrellas, situadas en las zonas centrales de nuestra galaxia.

Dado que la tarea de observar el espacio, y en particular los cúmulos de estrellas, es compleja se utilizó Vista, con su programa Vista Variables in the Via Lactea (VVV), uno de los seis sondeos públicos llevados a cabo por este equipo. Vista es el telescopio de sondeo más grande del mundo y, hasta el momento, el más potente en sondeos infrarrojos. Esta cualidad fue clave para esta investigación, dado que el infrarrojos es un rango de la luz que se ve menos afectado por el polvo.

Radostin Kurtev, profesor titular del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, participante en uno de los equipos que más ha avanzado en información sobre cúmulos estelares, explicó que “el estudio VVV es muy importante porque investiga la estructura interna de nuestra galaxia, el bulbo y disco galáctico, en infrarrojo. Es una zona que es muy difícil de estudiar, dado que está oscurecida por la gran cantidad de polvo y gas que está absorbiendo”.

Kurtev explicó que estas investigaciones permiten obtener relevantes datos con respecto a la formación de la Vía Láctea: “Se sabe ya que el disco se acaba; además, encontramos nuevos cúmulos globulares y abiertos, muchos de ellos con estrellas masivas dentro. Todas ellas son cosas increíblemente interesantes, porque los cúmulos de estrellas nos muestran la estructura interna y la estructura espiral de la galaxia, no hay otra forma de encontrarla: es necesario estudiar unos indicadores jóvenes y los mejores indicadores son los cúmulos abiertos”.

Finalmente, el profesor Kurtev destacó el aporte de la Universidad de Valparaíso y de sus académicos en este tipo de investigaciones, que en el futuro permitirán dar respuestas a importantes interrogantes sobre la formación y evolución de las galaxias.