Corfo realizó Taller sobre la Nueva Ley de I+D

23 Octubre 2012

Investigadores y empresarios de la Quinta Región asistieron a la actividad organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Dirección de Investigación.

Aclarar sus dudas con respecto a las modificaciones de la Ley 20.241 acerca del incentivo tributario a la inversión en investigación y desarrollo, pudieron los asistentes al Taller sobre la Nueva Ley de I+D, organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso.

La charla, que fue dictada por Roxana Gómez, ejecutiva técnica del Programa Incentivo Tributario I+D de InnovaChile de Corfo, se realizó en la Facultad de Farmacia de la UV y contó con la asistencia de investigadores y empresarios de la Quinta Región.

En la oportunidad, la ejecutiva de Corfo explicó el objetivo de esta ley, sus beneficios, cómo acceder a éstos, cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas para postular a los incentivos tributarios, qué entiende esta normativa por investigación y desarrollo, cuál es la diferencia entre un proyecto y un contrato de I+D, entre otros puntos de la legislación.

Jaime Urra, director de Operaciones de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Dirección de la Investigación de la UV y organizador de este taller, comentó que “esta charla tiene por propósito dar a conocer los beneficios de la ley y así incrementar las actividades de investigación y desarrollo en Chile. Es importante precisar que muchas de las empresas no cuentan con las condiciones para realizar investigación y para ello requieren subcontratar a profesionales que se encarguen de esto. Ahora, con el cambio de la ley, las condiciones son aún más favorables para hacerlo y nuestro deber es darlo a conocer”.

A grandes rasgos, esta ley que se mantendrá en vigencia hasta el año 2025 tiene por objetivo “contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer el incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo que permite a estas entidades rebajar, mediante impuestos, un 35 por ciento de los recursos destinados a actividades de I+D”, según explicó la representante de Corfo.

Asimismo, agregó que “estos beneficios no sólo consisten en este crédito tributario del 35 por ciento, sino que también estas entidades podrán considerar que el 65 por ciento restante de la inversión realizada en investigación podrá ser considerada como gasto necesario de impuesto a la renta, independiente del giro de la empresa”.