Producirán alternativas innovadoras comercializables para el control de infecciones en la acuicultura

19 Octubre 2012

El equipo de trabajo compuesto por académicos de la Facultad de Farmacia y la empresa EWOS Chile pondrá en el mercado un aditivo alimentario para generar alternativas al uso de antibióticos.

Como un gran avance para el desarrollo sustentable de Chile califica el doctor Alejandro Dinamarca, académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, la iniciativa que tiene por objetivo poner en el mercado un producto que busca reducir el uso de antibióticos en la prevención y tratamiento de patologías infecciosas que afectan al salmón. El producto está basado en la investigación científica ejecutada durante ocho años con la asociación del sector productivo representado por la empresa EWOS Chile. Durante este tiempo Chile, mediante el programa Fondef I+D, financió investigaciones aplicadas a la utilización de compuestos biosurfactantes marinos como aditivos alimentarios de uso en acuicultura.

Producto de los logros alcanzados, hoy la Universidad de Valparaíso ha logrado obtener fondos concursables del gobierno de Chile a través del programa Línea 4 para el Empaquetamiento y Transferencia de Resultados de I+D de Corfo Innova Chile. Este financiamiento permitirá poner en el mercado el producto que está basado en biosurfactantes de origen marino. Específicamente se pondrá en mercado “un aditivo alimentario funcional de origen bacteriano para la profilaxis y tratamiento de Piscirickettsia salmonis”.

Según explica el investigador Alejandro Dinamarca, “los biosurfactantes son moléculas producidas por bacterias marinas que poseen propiedades físicas y químicas. El acierto del grupo está en haber establecido que también poseen propiedades biológicas de alto interés para el tratamiento de patología infecciosas”. A diferencia de muchos agentes antibióticos sintéticos, estos compuestos no seleccionan microorganismos resistentes, no son tóxicos y son ambientalmente compatibles. Además, al tener propiedades físicas de interés industrial han podido ser exitosamente incorporados en procesos industriales tales como la fabricación de alimentos.

El monto involucrado asciende a la suma de 225 millones de pesos, los cuales permitirán pasar de un prototipo científico a un producto comercial adaptado a las necesidades del mercado. Este financiamiento permitirá materializar la transferencia tecnológica y el emprendimiento mediante acuerdos de licenciamiento y la creación de una empresa de biotecnología cuyos productos son biosurfactantes de origen marino. El equipo a cargo de esta iniciativa está conformado por los investigadores doctores Alejandro Dinamarca, Claudia Ibacache, Juan Ojeda, Pablo Jara, Gustavo Espinoza, y Jaime Urra de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso. A su vez, esta iniciativa ha sido apoyada por los doctores Javier González, José Miguel Troncoso y Alejandro Capdeville, de la empresa EWOS Chile.

Este equipo de investigadores lleva casi una década estudiando biosurfactantes marinos producidos por microorganismos marinos. En una primera etapa y gracias al financiamiento de la propia institución, en el año 2004 aislaron un grupo importante de microorganismos marinos y de esta manera pudieron determinar cuáles producían biosulfatantes y qué propiedades biológicas tenían.

Con esa base, pudieron articular el proyecto denominado “Utilización de Aditivos Alimentarios Funcionales de Origen Bacteriano (AAFOB) como alternativa al uso de antibióticos en acuicultura”, con el cual se adjudicaron un Fondef regular I+D en 2007. En esta fase, mediante estudios in vitro comprobaron que el biosulfatante no era tóxico para peces y elaboraron un alimento basado en el aditivo AAFOB con la ayuda de la empresa EWOS Chile.

Para la fase de industrialización, actualmente la UV cuenta con un convenio de colaboración con la empresa europea Antibiotics SA, líder en fermentaciones de alta capacidad y distribución global. De esta forma, en una primera fase se contará con la experiencia necesaria para generara las condiciones para producir el principio activo.

Según el investigador, “Antibiotics SA cuenta con una reconocida experiencia y posición en el mercado de producción de antibióticos por fermentación y hemisíntesis, lo que para nosotros es de vital importancia dado que la producción de biosulfactantes requiere de la misma técnica industrial”. Por otra parte, el doctor Dinamarca indicó que “el nuevo escenario económico global, que considera la participación de China con un alto poder productivo, hace que las empresas europeas estén interesadas en nuevas líneas de productos innovadores”.