Ingeniería Ambiental: Un abanico de oportunidades

18 Octubre 2012

Actividad propició el encuentro de profesionales con experiencia en el área, académicos y estudiantes de pregrado de distintas universidades.

Importantes desafíos quedaron planteados tras la realización del seminario “La Ingeniería Ambiental: oportunidades laborales y desarrollo profesional en Chile”, organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera.

Sebastián Berhó Fuenzalida, presidente del Centro de Estudiantes (CEE) de Ingeniería Ambiental UV y miembro de la comisión organizadora de la actividad, fue tajante en señalar que Chile se encuentra “al debe” en materia medioambiental.

“Si nos comparamos con el grupo de países desarrollados (OCDE), estamos bastante mal. Chile tiene una gran matriz energética en materia de fósiles, el problema es que la tendencia mundial va hacia el otro lado. En el ámbito energético lo mismo. Como estudiantes trabajamos en ese tema. Pero hay que mirar hacia adelante y obviamente se está avanzando. De hecho, hay muchos inversionistas que están mirando con otros ojos a Chile y las posibilidades que tenemos en nuestro país de abordar energías no convencionales son amplias”, manifestó.

El presidente del Centro de Estudiantes, citando a uno de los conferencistas del seminario, afirmó que el sector productivo que necesita mayor energía es la minería. Su privilegiada ubicación al norte del país ofrecería grandes ventajas en el uso de energías sustentables, y allí el rol de los ingenieros ambientales es clave.

“En el norte existe una importante radiación solar. En este punto considero que hay una labor relevante para los ingenieros ambientales, que debe estar orientada no solamente al apoyo en el ámbito tecnológico, sino también en el área de la gestión, vale decir crear consultoras, asesorar bien a las empresas donde estén trabajando y mantener una ética profesional en línea”.

El ingeniero ambiental UV, Claudio Quezada Romegialli, doctor(c) en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, conferencista invitado al seminario, sostuvo que el encuentro “me parece estupendo, felicito que ocurran este tipo de instancias que facilitan la integración de los exalumnos, estudiantes de pregrado y egresados. La formación de la Universidad de Valparaíso me dio una visión amplia de los distintos campos para poder interaccionar. Mi crítica apunta a que a pesar de la formación, que es muy transdisciplinaria, no estamos formados para la investigación. Es necesario trabajar en eso”.

Finalmente, Sebastián Berhó concluyó que los puntos altos del seminario fueron su alta convocatoria, la calidad de los conferencistas invitados, la importancia de los temas analizados y la metodología utilizada. “Entregamos un abanico de posibilidades de desarrollo profesional, lo que contribuye a tener una visión más amplia del campo laboral por parte de los estudiantes que están prontos a egresar de la carrera”.