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“Nos preocupa la incomunicación que se ha producido entre el Ministerio de Educación y los actores sociales”

29 Agosto 2012

El rector de la Universidad de Valparaíso dio a conocer la opinión de las universidades estatales ante la situación de la educación superior y ante las movilizaciones estudiantiles.

“Nos preocupa la incomunicación que desgraciadamente se ha producido durante este año entre el Ministerio de Educación en particular y los actores sociales que demandan respuestas concretas para resolver, una demanda por el fortalecimiento de la educación pública, por mayores regulaciones del sistema de educación superior. Lo que vemos es que se opta por los rodeos, se opta por evasivas, y no se asume —que es muy importante antes de enviar proyectos de ley al Congreso— la necesidad de conversar, agotar las posibilidades del diálogo, del consenso”.

Así se expresó Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la UV, con motivo de la reunión mensual de la entidad esta mañana en Valparaíso. Valle explicó que los rectores evaluaron los últimos acontecimientos en educación superior, indicando que “lo que uno puede observar es que durante este año, en el primer semestre, los estudiantes buscaron una participación en un proceso de diálogo; sin embargo, desgraciadamente la conclusión es que no hubo resultados. Ayer (martes) hemos sabido todos de una marcha masiva, que todo el mundo reconoce, que el propio ministro secretario general de gobierno ha celebrado por su carácter pacífico, y en consecuencia creemos que lo que viene ahora es dar pasos para instalar un diálogo lo más serio, lo más transparente posible, porque la ciudadanía obviamente está observando que se agotan los tiempos, y es indispensable que el Ministerio de Educación dé señales muy concretas, en particular respecto de los proyectos de ley”.

Sin avances en el Congreso

Respecto de esto último, Valle afirmó que “no se ha avanzado nada en el Congreso, entre otras razones porque son proyectos que se han concebido unilateralmente, sin buscar acuerdos. Y este llamado que hacemos responde a que todas las partes sin duda han de tener una actitud de cooperación. Esta demanda y esta manifestación pública no está sólo en quienes manifiestan movilizándose en las calles, sino también en las encuestas, en las diversas opiniones autorizadas que se dan en el país. Piensen ustedes que respecto del proyecto de Ley de Reforma Tributaria hay una opinión compartida transversalmente en el sentido de que ese proyecto no fortalece a la educación pública sino que al revés: considera mecanismos para que la educación pública se va aún más menoscabada”.

El presidente del CUECh también se refirió al proyecto de Ley de Superintendencia de Educación Superior: “Vemos que ese proyecto también está paralizado. El gobierno no ha podido lograr acuerdos, y básicamente porque ese proyecto de ley también se elaboró de una manera unilateral, sin escuchar las voces que han formulado críticas, muy legítimas y atendibles”.

El diálogo y la actitud

A propósito de las declaraciones del presidente de la FECH, en el sentido de que el gobierno ha sido arrogante, Aldo Valle indicó: “Creo que efectivamente cuando uno no tiene una disposición al diálogo, el otro tiene todo el derecho a pensar que aquí hay una actitud de arrogancia. Y si todos reconocemos que la educación en Chile requiere de soluciones concretas, que cuando se afirma que la educación está en crisis, no es un capricho, no es una calificación meramente antojadiza o sesgada —efectivamente tenemos dificultades—, y no se atiende finalmente a quienes tienen propuestas distintas, yo comparto que en ese caso sería una actitud arrogante”.

Por otro lado, Valle comentó el tema del financiamiento. “Creemos que es muy importante atender que no podemos profundizar un tipo de financiamiento que sólo atiende a la demanda y no al fortalecimiento de las instituciones, y por lo mismo pensamos que el gobierno debe estar dispuesto a introducir modificaciones. No se puede simplemente amparar el gobierno en que tiene iniciativa exclusiva y en que envía estos proyectos al parlamento, porque los resultados están a la vista. Muchos de estos proyectos se presentaron el año pasado, más o menos en este mismo mes, y no se ve avance alguno. En consecuencia, nosotros creemos que si esta actitud, la que se ha tenido hasta ahora, no da resultado, lo más saludable, lo más generoso con el país también, es cambiar de actitud, y no perseverar en eso”.

Información financiera

Asimismo, Aldo Valle señaló “los rectores queremos expresar también nuestro malestar respecto de los análisis de información financiera que se ha hecho por parte del Ministerio. En particular, decir que no se puede poner a todas las instituciones de educación superior en la misma serie de aquéllas que tienen empresas relacionadas, ya sea como sociedades inmobiliarias o sociedades espejo”.

El rector se refirió al caso de la Universidad de Concepción: “Se ha incluido a la corporación que administra la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Concepción como una empresa relacionada. Querer comunicar a la opinión pública de esa manera que todas las universidades tienen empresas relacionadas es a nuestro juicio desde luego inconveniente, porque confunde y porque finalmente evita la fiscalización que de verdad hay que hacer. Lo que hay que hacer es fiscalizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro. Y esta información que se ha entregado al Ministerio por todas las instituciones hasta ahora no ha dado ningún resultado. De hecho, más: se ha informado al Ministerio de situaciones concretas, con antecedentes, con informes específicos, y sin embargo todavía no sabemos de ninguna investigación respecto del incumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en educación superior”.

Añadió que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que se reúne este jueves, también se referirá al tema. “Nosotros vamos a evaluar la agenda legislativa que está en marcha, y vamos a emitir una opinión en este mismo sentido que lo estoy haciendo, dado que nuestras universidades se sienten menoscabadas por el trato que se ha hecho de la información financiera. No todas las instituciones son lo mismo, no se puede incluir como empresa relacionada a los fondos de crédito, como se hizo en el caso de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación, ésa no es una empresa relacionada, porque ése es un patrimonio afecto, creado por la ley; en consecuencia, no es una sociedad que hayan creado socios vinculados a la universidad o directivos de la universidad. Entonces, hemos dicho que se trata de información que no tiene la suficiente prolijidad, y que esperamos desde luego no responda a sesgos o intereses de hacer aparecer a todas las instituciones en una misma categoría o con las mismas características”.

Movimiento estudiantil y proyectos de ley

A propósito del movimiento estudiantil, Valle manifestó que éste “hizo un esfuerzo en el primer semestre por incorporarse a instancias de diálogo institucional. Han estado presentes en todas las comisiones legislativas. Ustedes son testigos de que movilizaciones en general hubo bastante menos que lo que fue el año pasado. Hubo a mi juicio una conducción responsable de los dirigentes estudiantiles. Sin embargo, esa experiencia no tuvo creo yo los resultados que era de esperar: que efectivamente se formara un diálogo que permitiera escuchar y enviar proyectos de ley, que si bien no fueran absolutamente concordantes y exactos para acoger peticiones de los distintos actores, porque eso obviamente es imposible, pero que en aquellas materias fundamentales haya principios de acuerdo”.

Añadió que “a los rectores nos cuesta creer que no haya posibilidades de llegar a acuerdos sustantivos. Esto entonces de enviar proyectos no ha sido el camino, y por lo mismo creemos que el gobierno debe retirar algunos de esos proyectos, particularmente el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, porque no da respuesta a las necesidades que tiene el sistema de educación superior en Chile”.

Respecto de la posibilidad que los rectores marchen con los estudiantes, Valle dijo que “no hemos evaluado esa alternativa durante este año. Sí creemos que es muy importante que la opinión pública conozca nuestra evaluación: nuestra evaluación es que el propio gobierno perdió una oportunidad durante todo el primer semestre. Y esa oportunidad simplemente consistía en que si los propios estudiantes habían de algún modo modificado su estrategia, bueno, era propicio abrirse al diálogo”.

Agregó que “no tenemos hoy día ningún avance, y ya llevamos un año desde que se ingresaron esos proyectos de ley, más de un año desde que se inició el movimiento estudiantil, y lo que la ciudadanía percibe es que estamos en el mismo punto, no obstante toda esta movilización, no obstante todas las encuestas y estudios de opinión que apoyan la demanda estudiantil, que apoyan el fortalecimiento de la educación pública. Sin embargo, estamos en el mismo punto. Y obviamente que los gobiernos tienen responsabilidad en eso: precisamente son los gobernantes los que tienen que ser capaces de destrabar los conflictos y proponer y sacar adelante caminos de solución. Desgraciadamente, en materia de educación, no se ha visto”.

Destacó Valle que “nos preocupa que no se fiscalice y no se investigue la obtención de lucro en las universidades, no obstante que hay denuncias concretas al respecto, y que los proyectos de ley en definitiva estén paralizados en el Congreso. Aquí no se puede jugar a ganar tiempo, porque lo que está ocurriendo también, si uno mira con serenidad y con independencia de juicio, es que el país está perdiendo tiempo. La educación, nuestros jóvenes, nuestros niños, están perdiendo tiempo. Y no podemos perder tiempo en esto, porque es muy grave para una generación no recibir una buena educación”.

Reforma tributaria

Finalmente, respecto del proyecto de Reforma Tributaria, el presidente del CUECh indicó que “el año pasado se habló de cuatro mil millones de dólares para fortalecer la educación. Sin embargo, el proyecto de ley garantiza una recaudación de 700 y en el mejor de los casos mil 200 millones de dólares, que está muy lejos de lo que se necesita para finalmente sacar adelante nuestro sistema educacional. Y es obvio que tampoco ha encontrado apoyo en el Congreso, porque ayer (martes) se optó finalmente por un procedimiento dilatorio, que es llevar a que el trámite termine en una comisión mixta. Eso significa también que ese proyecto está detenido. Nosotros tenemos un sistema legislativo bicameral, y si no hay voluntad de ambas cámaras, los proyectos están condenados al fracaso. Y desgraciadamente ayer vimos que una mayoría muy contundente rechazó el proyecto, y necesariamente va a comisión mixta. En consecuencia, la educación al parecer no está dentro de las prioridades y ha de seguir esperando”.