CINV-UV celebra éxito de sus académicos

30 Julio 2012

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso de la UV destacaron en la adjudicación de proyectos Anillos 2011.

Una excelente participación obtuvo la Universidad de Valparaíso en el Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011, del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt. De un total de 22 proyectos beneficiados, la UV logró adjudicarse uno como Institución Principal y otros cinco como Institución Asociada.

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, perteneciente a la UV, tuvo una interesante participación en estos proyectos. Para celebrar ese éxito, los académicos e investigadores del Centro se reunieron en su sede, una tradicional casona de Playa Ancha.

El doctor Ramón Latorre, director del Centro, destacó que “una de las funciones de un Centro como este es salir a la calle, y salir a mostrar que los científicos no solamente estamos metidos dentro de laboratorios haciendo cosas que no entiende nadie, sino que tratamos de transmitir lo que estamos haciendo para que la gente se dé cuenta de que la ciencia básica, y sobre todo la ciencia de base, es fundamental para el desarrollo de un país”.

Con este objetivo, añadió el académico, “estamos organizando una serie de tertulias, que comienzan el 29 de agosto, con Cristián Warnken como moderador; tendremos una exposición en el Centro Cultural de Valparaíso, en la que vamos a tratar de reunir muchos neurobiólogos, de tal manera de mostrar a la gente el sistema nervioso desde la cabeza hasta los pies. Ese tipo de cosas creo que nos acercan a la gente, pero en especial, yo que soy un fanático de la provincia y de las regiones, nos acercan a la región y hacemos crecer la región”.

Asimismo, destacó el doctor Latorre que es extremadamente importante considerar que “estamos saliendo afuera desde una universidad pública, estatal y que tiene todos los problemas que tienen las universidades públicas y estatales. Lo que hay que decirle a la gente es que se puede hacer grandes cosas dentro de estas universidades”.

Proyecto ganador

El proyecto en que la UV es institución principal es “Sensor de voltaje de canales de iones: desde la estructura a la función”, y está a cargo del investigador Carlos González. El académico indicó que “realmente es un placer el habernos adjudicado este concurso, puesto que esto permite rápidamente la Universidad de Valparaíso ponerla entre las primeras universidades del país. Estamos entre las cinco primeras universidades, incluso estuvimos mejor clasificados que la Universidad de Chile de Santiago. Así que es una inmensa alegría”.

Según explicó, su proyecto “trata de hacer una conclusión entre dos diferentes proteínas que pueden estar reguladas por un mismo mecanismo común y que son dependientes de potencial; o sea, son muchas de ellas la base molecular de la actividad eléctrica en los sistemas biológicos. Y la idea es trata de aumentar más los conocimientos que se tienen de estas proteínas, desde el punto de vista más estructural, tratando de encontrar un mecanismo común, que en el mundo de la biología se hace muy difícil”.

Señaló González que “aumentar el conocimiento de todas estas proteínas desde el punto de vista molecular, aun cuando muchas veces clasifica como ciencia básica, permite posteriormente poder diseñar drogas, saber mucho más cómo funciona no solamente la parte fisiológica, sino la parte patológica, la parte de enfermedades, y hacer una contribución que sea real”.

La UV participa como institución asociada en los proyectos adjudicados “Integración de la biología estructural al desarrollo de la bionanotecnología”; “Estudio del papel fisiológico de los canales TRP en la termotransducción y la plasticidad”; “Fabricación de nanodispositivos para mediciones de alta precisión en biología y materiales nanoestructurados de interés biomédico”; “Red de análisis estocástico y aplicaciones (sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)”, y “Mecanismos moleculares y celulares de distrofia muscular relacionada con mutaciones de disferlina”.

Los Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología son proyectos sustentados en un trabajo de alto nivel, colaborativo, amplio y multidisciplinario. Están conformados por, al menos, tres investigadores de excelencia, investigadores jóvenes incorporados a su quehacer y un grupo de estudiantes de máster y doctorado que estén realizando su tesis en temas relacionados con el proyecto. Reciben financiamiento por tres años por un monto máximo de 150 millones de pesos anuales.