UV entrega becas "Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo"

23 Julio 2012

Por segundo año, institución apoya a alumnos que desean realizar pasantías en universidades de Europa y América Latina.

La UV entregó las becas de intercambio internacional “Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo”, para realizar estudios en universidades extranjeras, en el marco del Programa de Intercambio Internacional Estudiantil. De los 43 estudiantes de pregrado que este participarán en este programa, nueve resultaron beneficiados con la referida beca.

Los alumnos que inician esta experiencia internacional participaron en la ceremonia de despedida que ofreció la UV en el Centro de Extensión, y que fue encabezada por el rector, Aldo Valle; el secretario general, Osvaldo Corrales, y directivos centrales.

El rector Valle destacó el esfuerzo de los estudiantes becados y sus familias. “Ellos muestran un desempeño académico destacado y nos pareció que un reconocimiento muy valioso es que la Universidad les otorgue la oportunidad de una beca para que puedan cursar sus estudios en el extranjero. Esto lo vemos concretado por segundo año, y es gratificante para la institución ver que los estudiantes tienen plena conciencia del esfuerzo que hace la Universidad y del significado que esto puede tener en su desarrollo personal”, señaló.

La beca consiste en tres millones de pesos para los alumnos que van a Europa y un millón ochocientos mil pesos para quienes viajan a Latinoamérica. La excelencia académica de los alumnos y el factor socioeconómico juegan un rol fundamental en la postulación.

Los alumnos beneficiados, como todo el grupo que viaja, asumirán el rol de embajadores de la Universidad de Valparaíso y del país. Los países de destino de este año son Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, Alemania y México.

Los estudiantes pertenecen a las carreras de Administración de Negocios Internacionales, Administración Pública, Arquitectura, Derecho, Fonoaudiología, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción y Sociología.

Esfuerzo y orgullo

La alumna Pamela Coliman, de Administración de Negocios Internacionales, quien va a Francia, señaló que se siente afortunada, aunque al mismo tiempo indicó que no es cuestión de suerte, sino que se debe a su esfuerzo y constancia en el proceso de estudios. “No es algo fácil la universidad; el choque del cambio del colegio a la universidad es muy fuerte, yo tras la primera nota que recibí en la universidad me quise retirar de inmediato, pero mi padre me dijo que siguiera, que no quedara ahí y que siguiera caminando, y así lo hice. Cada día he luchado por eso y la clave es la constancia”, manifestó.

Por su parte, Felipe Roco, de Pedagogía en Filosofía, dijo estar consciente de que su viaje a España puede resultar una incertidumbre, debido a la situación económica que se vive en Europa. “Si bien esto genera complejidades, también fortalece otras cuestiones personales, por lo tanto todo se puede traducir en cierta medida a logros, esfuerzos, y esos esfuerzos se van a ver a la vuelta cuando se puedan sacar conclusiones”, señaló.