Académicos y dirigentes mapuche critican al Estado por abandonar a los pueblos originarios

10 Julio 2012

Diversas organizaciones se reunieron en la Facultad de Humanidades de la UV para analizar la identidad y los derechos de las etnias.

Una dura crítica al Estado formularon diversas organizaciones sociales mapuches y académicos de las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha y de Chile en materia de derechos y respeto a las etnias, en el marco del seminario “Pueblos en resistencia: derechos e identidad”, organizado por el Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades de la UV.

Leonardo León, académico de las universidades de Chile y de Valparaíso, dijo que en la actualidad el país mantiene referentes europeos, como una herencia de la historia nacional en que la oligarquía ha desarrollado una constante presión por eliminar todo indicio cultural de las etnias originarias. “Nosotros hasta el día de hoy pensamos que somos un país en desarrollo hacia ser europeos; entonces, tenemos toda una ideología y un discurso que consiste en negar lo que somos y aspirar a algo que no somos y que nunca vamos a ser”, enfatizó.

El académico criticó la aplicación de la Ley Antiterrorista a los mapuche por crímenes que, a su juicio, no tienen ningún carácter terrorista. “La sociedad chilena lo que requiere es mayor fortaleza y mayor confianza en sí misma, y una recuperación de su memoria más antigua, porque lo curioso es que los mapuche, considerados como enemigos del Estado, fueron los modelos culturales que emplearon los héroes de la independencia y los padres de la patria para sacar adelante al pueblo a luchar contra España y el imperialismo”, señaló.

En tanto, el vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao, dijo que la idea es proyectar a futuro a los mapuche como un pueblo visionario, y que la cultura política no haga desaparecer al pueblo originario. “Este es un tema de ahora y hay que resolverlo ahora, pero no es un tema de fondo. Nosotros hablamos de una proyección en el tiempo, y para eso queremos recuperar la educación, que es una de las cosas que tenemos que hacer. Lo segundo es recuperar nuestra identidad propia, nuestra cultura, los espacios territoriales, los espacios espirituales; eso es parte de lo que hay que hacer ahora, como tener una universidad intercultural también es una cuestión que hay que hacer ahora, y así nos vamos proyectando en el tiempo”, expresó Ancalao.

El seminario, desarrollado en forma exitosa en la Facultad de Humanidades, planteó como objetivo incorporar el tema de los pueblos originarios a la universidad, así como desarrollar este seminario en forma permanente, a fin de promover las investigaciones sociológicas e históricas sobre el tema. A esto se suma el objetivo de promover el acceso de estudiantes pertenecientes a las etnias originarias a la UV, para desarrollar un intercambio cultural entre todas las comunidades de Chile.