Llamado a proteger real ejercicio de la libertad sindical

10 Julio 2012

Actividad liderada por estudiantes tiene como objetivo capacitar a dirigentes sindicales y trabajadores de la zona en forma gratuita.

Con orgullo y satisfacción, tanto de parte de los organizadores como de los participantes, se realizó la ceremonia de finalización del ciclo correspondiente al primer semestre de la Escuela Sindical, organizada por un grupo de alumnos del Centro Jurídico Carlos León Alvarado, perteneciente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El acto se realizó en las dependencias de la Escuela de Derecho y contó con la participación del presidente del Departamento de Derecho Laboral, profesor Camilo Mori Cruz, y representantes de la Escuela Sindical, además de estudiantes y trabajadores de la zona.

Según señaló la representante de los organizadores de la Escuela Sindical, Mariluz Valdés, esta actividad tiene como objetivo no sólo entregar conocimientos jurídicos a los trabajadores, sino además “crear un vínculo efectivo de cooperación recíproca y constante entre los diversos sindicatos de la región y la comunidad académica de nuestra casa de estudios, ya que entendemos que ser dirigente sindical no es una tarea fácil, que no está ajena a frustraciones y malos ratos”.

“Por ello —agregó Mariluz Valdés—, estamos convencidos de que generar estas instancias de participación no sólo les permitirá perfeccionar sus conocimientos, sino que además estamos ofreciéndoles una oportunidad para compartir experiencias y de saber que no son los únicos que viven momentos difíciles como dirigentes sindicales”. Participó como invitado especial de esta ceremonia, el juez titular del Segundo Juzgado Laboral de Santiago, Álvaro Flores Monardes, quien expuso el tema “Función del juez ante la libertad sindical”.

En la oportunidad, planteó la difícil tarea de los jueces del trabajo al proteger o garantizar el real ejercicio de la libertad sindical, lo que viene marcado por las limitaciones que trae aparejada la tarea jurisdiccional: la imparcialidad y la aplicación del ordenamiento jurídico vigente.

Es precisamente desde ahí donde surge el problema, explicó, ya que el juez laboral finalmente se ve impedido de proteger la libertad sindical como un principio fundamental del Derecho del Trabajo reconocido incluso en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes. Es un tema transversal a todo el ordenamiento sociocultural —manifestó el magistrado—, que supera el ámbito jurídico, “ya que estamos inmersos en una sociedad influenciada por ideas conservadoras respecto a la relación laboral, de las que por cierto no se eximen los tribunales de la más alta jerarquía”.

Este primer ciclo 2012 de la Escuela Sindical se extendió desde abril hasta julio, analizando temas básicos sobre Derecho Laboral tales como “Causales de término del contrato” y “Negociación colectiva”. El segundo ciclo de este año se enfocará a temas más específicos y se iniciará el lunes 6 de agosto.