En septiembre se abrirá al público Vivero Educativo Interactivo a cargo de UV y municipio de Viña del Mar

09 Julio 2012

Lugar estará a abierto para visitas de escolares. Los recorridos serán guiados por estudiantes de Ingeniería Ambiental de la casa de estudios.

Un 45 por ciento de avance presentan las obras de desarrollo del Vivero Educativo Interactivo, proyecto realizado en conjunto por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, en virtud del convenio de cooperación suscrito por ambas entidades el año pasado. La alcaldesa Virginia Reginato y el rector Aldo Valle visitaron este lunes las instalaciones, para supervisar el estado de las obras.

La inversión requerida por la puesta en marcha del proyecto supera los 150 millones de pesos, recursos aportados por ambas entidades y que permiten la reestructuración del Vivero Municipal y la instalación de varios puntos de interés en su interior, incluyendo talleres de jardinería, hidroponía, programa de reforestaciones, vivero de plantas medicinales, laboratorios, talleres de compostaje y manejo de residuos y una pequeña granja con aves, vacas, ovejas y llamas.

La alcaldesa Reginato destacó la importancia del proyecto y la presencia de la UV, “que está participando con tanto entusiasmo como nosotros”, a la vez que expresó su satisfacción: “Estoy muy contenta, yo creo que esto va a ser una atracción para Viña del Mar, entretenida, no sólo en las vacaciones de los niños sino durante todo el año. Esperamos que los colegios puedan hacer visitas para que los alumnos puedan conocer una realidad diferente. (Las obras) están como en un 45 por ciento de avance, y según se me informa estaría terminado en septiembre, que me parece que es una muy buena época”.

Por su parte, el rector Valle destacó que la alianza entre la UV y el municipio “tiene por objeto contribuir, reforzar el aporte al proceso educativo, en este caso de tantos niños que estudiando en Viña del Mar no tienen la oportunidad de conocer todos los procesos naturales que implica la presencia en la ciudad de una granja, de un vivero”. Indicó asimismo que “la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso va a estar precisamente aquí instalada, con laboratorios, y contribuyendo a circuitos educativos que van a poder hacer los jóvenes y los niños. Nuestro objetivo es contribuir con la Municipalidad de Viña del Mar a esta estupenda iniciativa”.

Valle relevó la oportunidad que este proyecto implica para la Universidad de Valparaíso, para mostrar el quehacer de la Ingeniería Ambiental: “Formar hoy día a los niños con la conciencia de respeto al medio ambiente es una inversión de futuro que necesitamos. (…) De verdad aquí se está instalando una sinergia muy fecunda, porque también va a servir para que la formación universitaria que nosotros entregamos en el área de la Ingeniería Ambiental se pueda hacer con un campo experimental, que además va a servir a los jóvenes, a las familias, a la ciudad de Viña del Mar”.

Cuatro puntos de acción

Javier Arancibia, académico de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UV, explicó cuáles son los cuatro elementos del Vivero Educativo Interactivo que estarán a cargo de la casa de estudios.

“El principal —señaló— es el laboratorio de investigación interactivo. En el primer piso van a circular los alumnos que van a venir de todos los colegios; nosotros les vamos a entregar alguna información ambiental y ellos van a poder manejar algunas herramientas que tienen que ver con la horticultura y con el manejo de animales. Y en el segundo piso van a estar estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, y por supuesto estará abierto a los estudiantes por ejemplo de Licenciatura en Ciencias de la Universidad que puedan hacer sus proyectos de investigación y cooperar acá”.

El segundo espacio estará destinado a la lombricultura. El objetivo es generar suelos para lombrices a partir del manejo de algunos de los residuos vegetales del mismo Vivero.

La tercera parte es la viverización —o cultivo en vivero— de plantas medicinales y plantas nativas. Actualmente, dijo el profesor Arancibia, se está capacitando alumnos para este trabajo, que requiere de conocimientos muy específicos.

La cuarta parte es el manejo de los residuos, específicamente los que provendrán de la granja de animales, de modo de generar compost y solucionar el problema de los olores generados en los espacios de los animales.

A estos cuatro elementos se suma el trabajo que desarrollarán los estudiantes de la UV a cargo de los recorridos educativos, que se realizarán en forma permanente para grupos de escolares.