Se decide porcentaje y fórmula de implementación del ranking

28 Junio 2012

En la sesión plenaria mensual del Consejo de Rectores realizada este jueves, se decidió el porcentaje de ponderación y la fórmula que se utilizará para calcular el ranking como factor adicional al proceso de selección universitaria. Además, el vocero del CRUCh, rector Juan Manuel Zolezzi, volvió a remarcar la importancia del ranking como un elemento significativo en el tema de la inclusión. “El ranking coloca a los estudiantes en igualdad de condiciones. Lo importante es ayudar a todos los alumnos con buen rendimiento académico, independiente de su situación socioeconómica. Ahora, hay que tener claro que es un factor más que se agrega a los otros factores ponderadores y es un proceso gradual, no es algo que se define hoy día y de aquí no hacemos nunca nada más, hay que hacer modificaciones a futuro”, señaló.

Con respecto a la ponderación del ranking, va a tener un valor de diez por ciento con un cargo variable a las notas y a la PSU, considerando que la suma de notas y ranking no puede ser menor que un 20 por ciento. Según palabras de Zolezzi, “la ponderación va a ser de un diez por ciento, libremente distribuida por las diferentes universidades en sus diferentes carreras, bajándole ponderación a la PSU o al NEM. En eso se dejó libertad absoluta a las distintas casas de estudio”.

En relación a cómo se calcularía el ranking, se acordó una solución que como dijo el representante del CTA, Jorge Manzi, “preserva el hecho de que a nadie lo perjudica con respecto al puntaje que podría haber obtenido hoy día con las NEM”.

Para calcular el ranking se van a considerar las notas de las tres generaciones anteriores del establecimiento. Para cada una habrá una función ranking, y los alumnos se medirán con respecto a esa función ranking: no es que haya una función ranking estándar para todos. Si bien las notas serán de primero a cuarto medio, en el proceso de admisión 2013 se va a tomar el promedio de los que egresaron en 2011, 2010 y 2009, pues las notas de 2012 es imposible tenerlas para el cálculo del ranking. Se va calcular el promedio de las últimas tres generaciones y el máximo de esas tres generaciones, y ese máximo promedio va a definir el techo de lo que se puede aspirar.

De esta forma, para los alumnos que tengan promedio por debajo de la media de su establecimiento en los últimos tres años, el puntaje con que van a postular como ranking va a ser equivalente al NEM. Los que están por encima del promedio van a obtener un puntaje superior al NEM y el bono que tendría el alumno va a depender de cuán cerca se encuentren del promedio más alto del establecimiento del que egresan.

“En el establecimiento donde el máximo de notas es 6,7 y el alumno tiene un 6,7, va a tener 850 puntos y en las NEM va a tener 764 puntos. En otro colegio, otro alumno con 6,7, donde el máximo es un 7, va a tener 781 puntos en el ranking y 764 en el NEM, asumiendo que en ambos colegios el promedio de notas es un 6,0”, ejemplificó el experto asesor del CRUCh en esta materia.

El próximo jueves 5 de julio se publicará en el sitio del Demre (www.demre.cl) y en el sitio del CRUCh (www.consejoderectores.cl) el reglamento del ranking, en el cual se especificará las normas para los casos especiales, las preguntas frecuentes y un link donde los estudiantes podrán hacer una simulación de lo que podría ser su puntaje ranking.

Informe sobre el lucro

Por otro lado, el Consejo de Rectores abordó el tema del lucro en su reunión plenaria. Para ello, recibió a representantes de la Cámara de Diputados, a fin de conocer el informe que hizo público recientemente la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Según dicho documento, siete universidades y un instituto profesional han utilizado maniobras para evadir la ley que les impide lucrar.

Al respecto, Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del CRUCh, indicó que “hay muchas definiciones del lucro y la que más se ha usado en estos temas es cuando los dueños, controladores que en alguna medida tienen participación en la dirección de la institución, se apropian de los excedentes de la universidad”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, integrante de la Comisión de Educación, indicó que “hay que arreglar esta situación sustantivamente, ya no podemos seguir eludiendo el bulto. La reforma que requiere el sistema de educación superior es muy profunda, entre otras cosas, porque erradicar el lucro es difícil, dado que hay detrás del sistema universitario grupos económicos poderosos y hay quienes defienden esos intereses”.

El parlamentario cree que en la Cámara de Diputados el informe de la comisión tendrá una aprobación amplia, ya que toda la ciudadanía está en contra del lucro. “Los diputados tienen una muy buena percepción de lo que está pensando la inmensa mayoría del país, y existen los votos en la Cámara de Diputados para que sea aprobado”, puntualizó.