En la UV se realizó Jornada “Gestación y nacimiento humanizados” para futuros matrones y matronas

13 Junio 2012

El objetivo es cambiar los paradigmas y centrar la importancia en la madre, el padre y el bebé y no en el equipo médico.

Como positiva y satisfactoria fue calificada por los participantes la Jornada Teórico Vivencial “Gestación y nacimiento humanizados”, organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Centro de Maternidad Integral Obsnatura de Viña del Mar.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer entre estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera las distintas formas en que se puede acompañar a una familia que va a tener un hijo, cambiando los paradigmas hacia una atención en que los protagonistas no sean los integrantes del equipo médico, quienes deben actuar como colaboradores de la madre, el padre y el bebé. La idea es privilegiar la humanización por sobre la medicalización.

Los estudiantes y académicos de Obstetricia y Puericultura participaron activamente de las sesiones desarrolladas a lo largo del sábado pasado, en las que abordaron temas tales como la atención integral y humanizada del proceso reproductivo en el nivel primario, humanización del parto y el nacimiento, humanización de la atención del recién nacido y fisiología del dolor y técnicas naturales.

La alumna Jocelyn Hernández calificó la jornada como positiva, señalando que “el beneficio que veo en el parto natural es cambiar la visión desde las escuelas de Obstetricia, de los estudiantes que somos los futuros profesionales, matronas y matrones del mañana, y cambiar el paradigma, de modo que apunte a algo más natural, sin tanta intervención y donde se favorezca el aspecto psicosocial de la mujer”.

La estudiante resaltó que el embarazo no debe ser tomado como una enfermedad, sino como un proceso natural, en el cual los profesionales no tienen que ser los protagonistas. “Tenemos que entender que desde ahora somos espectadores, colaboradores del proceso, y que lo más importante es la triada formada por la madre, el padre y el niño”, sostuvo.

Por su parte, la académica Irma Balbiani indicó que en Chile se desarrolla una etapa de transición frente a esta forma de atención humanizada. “Hay lugares de Chile donde se atiende respetando la diversidad cultural según las etnias, que tienen diferentes costumbres para el momento del parto. Hay ahí un respeto hacia la diversidad cultural”, explicó.

Destacó además que esta jornada permitió entregar una visión integradora y humanizada del significado que tiene acompañar el proceso del nacimiento. “Esto viene a integrar el currículum de la formación de las nuevas matronas y matrones, avanzando en estas nuevas tendencias que comienzan a respetar las culturas, las creencias y todo lo natural también”.