Profesor de la UV publicó en Londres libro sobre las economías de América Latina

11 Junio 2012

César Yáñez es autor, junto a Albert Carreras, del texto “The Economies of Latin America: New Econometric Data”, que reúne doce estudios de historia económica de la zona.

Muy buena acogida ha tenido desde su lanzamiento, en abril pasado en Londres, Inglaterra, el libro “Las economías de América Latina: Nuevos datos econométricos”, de César Yáñez y Albert Carreras. César Yáñez es académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, en tanto Albert Carreras es académico de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

El libro, cuyo título original es “The Economies of Latin America: New Econometric Data” (Pickering & Chatto, London, 2012), ha sido elogiado por los expertos. Según Luis Bértola, de la Universidad de la República, Uruguay, “este es el tipo de libro que los historiadores económicos de América Latina han estado esperando ver, uno que trata rigurosamente la nueva evidencia para una amplia gama de temas y países”. Por su parte, José Antonio Ocampo, profesor de la Columbia University, indicó que “tanto los investigadores como los estudiantes encontrarán en este libro compilado por Yáñez y Carreras una exitosa mezcla de análisis cuantitativo con debates contemporáneos e históricos sobre las raíces del retraso económico de América Latina”.

El libro reúne doce estudios de historia económica de América Latina, con el objetivo de revisar, a la luz de la nueva evidencia cuantitativa generada en la última década, las concepciones tradicionales que existen sobre el atraso económico latinoamericano.

La publicación, que es el resultado de las investigaciones realizadas por historiadores económicos ligados a la Universidad de Barcelona, contó en su etapa final con el apoyo del proyecto Conicyt “Estado, ciudadanía y atraso económico”, que realiza César Yáñez con un equipo de investigadores en la Universidad de Valparaíso.

Según consigna el texto “Introduction: Latin American Economic Backwardness Revisited”, la orientación de los trabajos que se publican en el libro se podría resumir como sigue: “El problema principal de la economía latinoamericana, cuando se analiza su trayectoria de largo plazo, es la dificultad para iniciar un proceso de crecimiento económico moderno. Para la mayor parte de la región, la superación definitiva de los rasgos de una economía precapitalista ha sido un proceso excesivamente lento, lo que ha dificultado que los países latinoamericanos arrancaran procesos de crecimiento económico de larga duración a tasas elevadas”.

Añade el mismo texto: “Tres tipos de factores condicionaron la historia del atraso económico latinoamericano: primero, la tardía adopción de la tecnología de la revolución industrial, permaneciendo buena parte de América Latina ajena a los incrementos de productividad asociados a la utilización de las fuentes de energía fósil hasta entrado el siglo XX; segundo, asociado a lo anterior, se puede observar la ausencia de las sinergias generadas por la instauración de instituciones que garantizasen derechos de propiedad modernos tanto sobre los bienes de producción como sobre el trabajo de las personas, y tercero, un factor externo que no siempre pudo ser internalizado por las economías más débiles y pequeñas, como fueron los shocks externos provenientes de la economía internacional, que en determinados momentos históricos truncaron trayectorias ascendentes.”