“Se necesitan jóvenes voluntarios y comprometidos para cambiar la sociedad”

05 Junio 2012

Presidente de la Fundación América Solidaria participó en lanzamiento de nuevo centro de acción comunitaria “Fraternitas”, de la Escuela de Derecho UV.

Decidido a apoyar todas las iniciativas estudiantiles que están orientadas a ayudar a los demás, se manifestó el presidente de la Fundación América Solidaria, psicólogo Benito Baranda Ferrán, quien encabezó el acto de presentación oficial del nuevo Centro de Acción Comunitaria “Fraternitas”, integrado por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y contó con la asistencia del director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Claudio Arancibia; la concejala porteña Marina Huerta, y numerosos estudiantes universitarios y secundarios, además de dirigentes vecinales e invitados especiales.

“Fraternitas” pretende aportar a la construcción de una sociedad fraterna, que no discrimine y que respete y celebre la diversidad, mostrando a los jóvenes lo valioso y necesario que es ver y ayudar al otro. Su quehacer se basará en dos ejes principales, según explicó su presidente, el estudiante David Suazo Guastavino: la solidaridad activa y la justicia social.

Asimismo, el secretario general de la agrupación, Esteban Contador, detalló que aparte de la labor social y comunitaria que la entidad realice, elaborará un Registro General de Capacitación; confeccionará el Álbum Mensual de la Solidaridad (banco de imágenes); emitirá un Boletín Solidario; editará mensualmente la Revista de Estudios de Justicia Social, y efectuará la Bitácora Fraternitas.

Más antecedentes acerca de este centro se pueden encontrar en la página web www.fraternitasuv.webnode.cl o contactándose al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Están abiertas las inscripciones para adherirse como voluntario.

Benito Baranda

Por su parte, Benito Baranda se refirió a la importancia de la fuerza juvenil en el logro de cambios sociales. “Es muy difícil tener sociedades nuevas si no comprometemos a los jóvenes”, manifestó, agregando que “en lo personal estoy dispuesto a apoyar toda iniciativa orientada a ayudar a los demás, especialmente si proviene de jóvenes que se organizan”.

En ese sentido, dijo, “’Fraternitas’ es un ejemplo espectacular”, acotando que “mientras más jóvenes tengamos que se organizan por voluntad propia, mejores servidores públicos tendremos en el futuro y así vamos a tener un mejor país y un mejor continente”.

Recalcó que su mensaje a los jóvenes es “que se den en tiempo de servir a los demás en la vida cotidiana, y en ese sentido, el ejercicio del voluntariado permite ejercer la profesión, pero además desarrollar las habilidades blandas que no siempre la academia las puede entregar, por razones de tiempo, de espacio y de vínculos con la comunidad, y esas habilidades blandas hacen que los conocimientos lleguen a las personas”.

Sobre los estudiantes universitarios, Benito Baranda manifestó que “siempre les he dicho a los jóvenes que no aflojen y que el movimiento estudiantil es demasiado importante. Eso se está demostrando ahora con lo que sucede en la Universidad del Mar: cuando se tienen objetivos de lucro y de beneficiarse de los otros y de no entregar un servicio que efectivamente haga crecer a los demás, terminan arruinándose”.

Reiteró que “es importante que de una vez por todas esto lo entiendan las autoridades y el Ministerio de Educación”, e instó a los jóvenes a que “sostengan la presión fuerte, porque gracias a la presión del año pasado —yo siempre dije que era una inversión el estar fuera de las clases— los estudiantes modificaron al menos el sistema de créditos”.

Baranda insistió en que “mientras más presión hagan los jóvenes, más transformaciones tendremos de justicia social en Chile, y no hay que asustarse de eso”.