Agustín Squella: “Este libro fue escrito gracias a las movilizaciones estudiantiles”

30 Abril 2012

Texto útil para cursar la asignatura de la Filosofía del Derecho y para entender actuales teorías de la justicia aplicada a políticas públicas. Fue escrito por Agustín Squella en conjunto con Alejandra Zúñiga y Luis Villacencio.

El profesor Agustín Squella y los coautores Alejandra Zúñiga y Luis Villacencio presentaron su libro “Curso de Filosofía del Derecho”, publicación definida como un texto útil para los estudios. “Debería decir que fue escrito gracias a las movilizaciones estudiantiles del año pasado, porque fueron largos meses en los que nosotros los profesores de esta Escuela quedamos liberados de hacer clases y nos pareció que podíamos emplear el tiempo en redactar este libro. Siendo un libro destinado a los estudiantes, se creó en un tiempo en que los estudiantes no nos dejaban, porque muchas veces se tomaron esta escuela y la Universidad; pero bueno, seguimos trabajando para ellos desde nuestras casas”, sostuvo Squella.

El libro publicado por la editorial Jurídica de Chile viene a completar una estantería poco actualizada de obras relacionadas con materias como la Filosofía del Derecho, afirmó el abogado. “Hay pocos manuales de la Filosofía del Derecho destinados a estudiantes, y los pocos que hay son bastante antiguos. Entonces nos pareció a mí y a los otros dos autores que con este libro podemos, de cierto modo, llenar un vacío que existe en la literatura jurídica chilena”, indicó.

Asimismo, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009 señaló que en Chile hay una buena producción de literatura jurídica, aunque no en filosofía del derecho, porque no es el área disciplinaria más importante: “Hay una buena producción de literatura jurídica en el ámbito constitucional, civil, procesal, penal, por cierto no comparable con otros países como Argentina y Brasil, que en esto nos llevan una gran ventaja. Pero yo diría que particularmente la pluma de profesores jóvenes de distintas Escuelas de Derecho del país, que han hecho estudios de doctorado en prestigiosas universidades extranjeras, ha mejorado no tanto en volumen, sino que en calidad”.

Reforma tributaria

Por su parte, la abogada Alejandra Zúñiga, también académica de la UV, indicó que este libro tiene por objetivo ayudar tanto a alumnos como a profesores, para impartir y cursar un ramo sumamente complejo. “Los abogados prácticamente no tienen ninguna noción —salvo algunos cursos en primer año— de lo que es la Filosofía del Derecho ni sobre cuál es la importancia que puede tener la Filosofía del Derecho en el ejercicio mismo en la profesión. En particular en los capítulos que yo confeccioné, el objetivo es mostrar tanto a profesores como a alumnos la utilidad que puede tener para el abogado, se dedique al área que se dedique, el tener alguna idea de las teorías de la justicia”, afirmó.

Zúñiga reflexionó que al hablar de utilidad, el libro “Curso de la Filosofía del Derecho” es aplicable para evaluar todas las políticas públicas, incluso la reforma tributaria anunciada por el Presidente Sebastián Piñera: “La reforma tributaria está enfocada desde una de las posibles teorías de la justicia, y lo interesante del libro es que podemos evaluar todas las políticas públicas, o casi todas las materias de ley que están en discusión en el Congreso, desde una de esas distintas teorías de la justicia. Por eso resulta importante reconocer que cuando se habla de políticas públicas, éstas representan una postura en materia de justicia y no otra, por lo que resulta interesante conocer de cerca sus fundamentos”.

La profesional destacó que la publicación se puede convertir en una importante herramienta para los abogados, no importando la rama a la que se dediquen.

El lanzamiento del libro se efectuó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, con la presencia de autoridades académicas, representantes de la Editorial Jurídica de Chile y la comunidad universitaria. El libro fue presentado por los profesores Ricardo Salas y Hugo Herrera.